Via Crucis

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
PRIMERA ESTACIÓN
“JESÚS ES CONDENADO A MUERTE”

GUÍA: “TE ADORAMOS OH CRISTO Y TE BENDECIMOS”
TODOS: “PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO Y A MI PECADOR. AMÉN”

LECTOR.
Muy temprano, los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley (Es decir, todo el Consejo o el Sanedrín) celebraron consejo. Después de atar a Jesús con cadenas, lo llevaron y lo entregaron aPilatos.
Pilatos le preguntó: ¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús Respondió: Así es, tú lo has dicho.
Como los jefes de los sacerdotes acusaban a Jesús de muchas cosas, Pilatos volvió a preguntarle: ¿No contestas nada? ¡Mira de cuantas cosas te acusan!
Pero Jesús ya no le respondió, de manera que Pilatos no sabía qué hacer. Cada año, con ocasión de la Pascua, Pilatos solía dejar en libertad a unpreso, a elección del pueblo. Había uno, llamado Barrabás que había sido encarcelado junto con otros revoltosos por haber cometido un asesinato en un motín. Cuando el pueblo subió y le comenzó a pedir la gracia como de costumbre, Pilatos les preguntó: ¿Quieren que ponga en libertad al rey de los judíos?
Pues Pilatos veía que los jefes de los sacerdotes entregaban a Jesús por una cuestión derivalidad. Pero los sumos sacerdotes incitaron a la gente a que pidiera la libertad de Barrabás. (Voces de ¡Danos a Barrabás!) Pilatos les dijo: ¿Qué voy a hacer con el que ustedes llaman rey de los judíos?
La gente le gritó: ¡Crucifícalo!
Pilatos les preguntó: ¿Pero qué mal ha hecho?
Y gritaron con más fuerza: ¡Crucifícalo!
Pilatos quiso dar satisfacción al pueblo, dejó pues en libertad a Barrabásy sentenció a muerte a Jesús. Lo hizo azotar, después lo entregó para que fuera crucificado.

BARRABÁS.
Mi nombre es Barrabás, yo soy un asesino al que encontraron en la escena del crimen, pero, me dejaron en libertad a petición de ustedes, porque a los más poderosos de esta sociedad les estorbaba ese hombre inocente, ese hombre justo, ese hombre Santo…
Todavía sigue sucediendo lo mismo enestos días… Tantos asesinos, secuestradores, violadores y estafadores están sueltos porque tienen a algún conocido en un puesto alto o porque tienen dinero para poder salir de la cárcel o incluso ni siquiera llegan a pisarla.
Pero, no te asombres, en tu misma casa sucede algo similar, ¿Qué acaso tú no le has pedido a tus hijos que mienta cuando te vienen a cobrar? ¿Cuántas veces te has preocupadopor apoyarlo en lugar de solamente exigirle “buenas” calificaciones? ¿Por qué platicas como si fuera un orgullo el hecho de sobornar a alguien para conseguir algo?
¡Hipócrita! Te asombras de todas esas personas tan perdidas en el alcohol, la droga y la violencia, olvidándote de que tú mismo los has engendrado con tu egoísmo.

PILATOS.
Yo soy Pilatos. Soy el que condenó a Cristo… si, condené alHijo de Dios porque yo tenía miedo… Tenía miedo de perder mi cargo de procurador del Imperio Romano en Jerusalén. Tenía miedo de los fariseos. Tenía miedo de una posible revolución. Condené a Cristo porque yo era cobarde.
¡Y ustedes me hacen culpable de la muerte del Hijo de Dios! Pero ¿No hay otros culpables? ¿No hay aquí entre ustedes gente cobarde que se calla como yo, delante de lainjusticia? ¿No hay aquí cobardes que aceptan como yo que gente inocente sea condenada?
¿Acaso aquí, entre nosotros no hay gente que por miedo calla y permite la venta de droga impunemente en las calles? ¿No hay gente que por miedo se calla o incluso fomenta la corrupción, en las escuelas, en los trabajos y en otros muchos lugares? ¿Cuántas veces te has callado y permitido que se hable mal de tu hermano asu espalda? Y ¿Cuántas veces te has sentido juez y has condenado al que está a tu lado, aún sabiendo que es inocente?... Hipócrita, entonces, ¿Por qué me juzgas y me condenas?

ORACIÓN.
Jesús, muchas veces te he dejado solo, te he abandonado y he permitido que te condenen injustamente. He sido cómplice porque no he defendido a los más débiles, porque no he luchado a favor de la vida y sigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via crucis
  • Via crucis
  • Via Crucis
  • via crucis
  • via crucis
  • El vía crucis
  • Vía Crucis
  • via crucis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS