Via Crusis

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL VÍA CRUCIS

Desarrollo: VIA CRUCIS significa CAMINO A LA CRUZ, en el sentido literal de la palabra, son los pasos que llevaron a Cristo hasta la muerte en la cruz. Tal ves sepamos porqué Cristo tuvo que morir. Y a grandes rasgos sepamos como murió. Yo les invito en éste momento, a que hagamos un análisis de los pasos previos a la muerte de un amigo. La historia bíblica nos cuenta que eldolor empieza en Jesús, poco antes de ser arrestado por los soldados romanos. Y no es que lo presienta, de cierto lo sabe. Jesús se encuentra a veces "sólo", unas veces por su libre opción, otras porque todos le abandonaron: está solo en el Huerto de los Olivos, cara a cara con el Padre; está solo frente a la traición de un discípulo y la apostasía de otro; solo afronta el sanedrín, el juicio dePilatos, los escarnios de los soldados; solo carga sobre sí el peso de la cruz; solo se abandonará totalmente en los brazos del Padre. Pero la soledad de Jesús no es estéril, sino todo lo contrario: puesto que brota de una íntima unión con el Padre y el Espíritu, crea, a su vez, comunión entre los que entran en relación vivificante con ella. Así, en su pasión, Jesús encuentra la ayuda fraterna delCirineo, conoce el consuelo de las mujeres discípulas que vinieron con él a Jerusalén, abre las puertas de su Reino al centurión y al buen ladrón, que supieron mirar más allá de la apariencia, ve formarse a los pies de la cruz el embrión de la comunidad compuesta por su madre y el discípulo amado. En fin, justamente en el momento aparentemente de mayor soledad, la deposición en el sepulcro, cuando sucuerpo es entregado a la tierra, se abre paso a una renovada comunión cósmica: bajando a los infiernos, Jesús encuentra en Adán y Eva a la humanidad entera, anuncia la salvación a los "espíritus encarcelados" (1 P 3, 19) y restablece la comunión paradisíaca. Para todo discípulo de Jesucristo, participar en el Vía Crucis significa, pues, entrar en el misterio de soledad y comunión vivido por elMaestro y Señor, aceptar la voluntad del Padre sobre sí mismo, hasta descubrir, más allá del sufrimiento y de la muerte, la Vida sin fin que mana del costado traspasado y del sepulcro vacío.

Jesús en el Huerto de los Olivos (San Lucas. 22, 39-46): Jesús en oración con el Padre ve lo que le espera esa noche y el día siguientes, su pasión, flagelación, crucifixión y muerte, se asusta, sabe cuantole va a doler y como va a sufrir, hasta el punto que “suda sangre”, la tensión le dilata las paredes de las venas y los glóbulos rojos salen al exterior por los poros, reacción natural de un cuerpo sometido a mucha tensión, "Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya". Se le apareció un ángel del cielo para animarlo, Jesús se refugia en el Padre conla oración y encuentra el consuelo y la voluntad necesarios para seguir adelante.

Jesús, traicionado por Judas, es arrestado (San Lucas. 22, 47-48): De pronto se acercaron los soldados romanos y los guiaba Judas, se acercó a besar a Jesús y este, por todo reproche le dice "Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?" Judas fue víctima de la desilusión ante un Mesías que huía del papelpolítico de liberador de Israel del dominio extranjero? O solamente era avaricia? Nunca lo sabremos, sabemos que compartió los tres años de vida pública de Jesús y que gozaba de su máxima confianza, era el cajero del grupo, sabemos que recibió treinta monedas de plata por entregar al Cristo, que intentó devolver el dinero y que finalmente se suicidó.

Jesús es condenado por el Sanedrín (San Lucas.22, 66-71): Cuando se hizo de día, se reunió el senado del pueblo y haciéndole comparecer ante su sanedrín, le dijeron: "Si tú eres el Mesías, dínoslo". Él les contestó: "Si os lo digo, no lo vais a creer; Y si os pregunto, no me vais a responder. Desde ahora el Hijo del hombre estará sentado a la derecha de Dios todopoderoso". Dijeron todos: Entonces ¿tú eres el Hijo de Dios?". Él les contestó:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via crusis
  • Via crusis
  • Via Crusis
  • Via crusis
  • via crusis
  • Via crusis
  • Via crusis
  • Via Crusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS