via de administracion de medicamentos

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
VIA DE ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS.


La vía de administración puede definirse como el sitio donde se coloca un medicamento, dependiendo de las necesidades clínicas y las circunstancias. Estas vías se han dividido tradicionalmente en dos clases mayores: Enterar referida al aparato digestivo y parenteral
Distinto al aparato digestivo. Los efectos sobre la velocidad, la eficacia,efectos adversos debidos al fármaco y l medio de administración son influidos por la vía.
Efectos del Primer Paso: Los fármacos absorbidos en el intestino delgado, ingresan en la circulación portal hepática por la vena porta, antes de pasar a la circulación general. La alteración de un fármaco por parte de las enzimas hepáticas antes de llegar a la circulación general, se le denomina “Efecto delPrimer Paso”.




“Efecto del Primer Paso”.

Vía Bucal: Administración de fármacos a través de la boca. Incluye la vía oral y sublingual.
Vía Oral: Administración de fármacos por ingestión, es la vía más común para la auto administración de medicamentos.
Ventajas: Conveniente para el paciente, vía fácil y cómoda, vía segura y practica, económica y eficaz.
Desventajas: Irritación gástricade ciertos medicamentos, Destrucción de algunos medicamentos por los jugos gástricos, Inactivación a nivel hepático de ciertos fármacos antes de que lleguen a la circulación general, Mala absorción de algunos medicamentos, Efectos lentos, No se puede utilizar en pacientes con vomito o inconscientes.
Vía Sublingual: El medicamento se coloca debajo de la lengua, absorbiéndose a través de lamembrana mucosa, para pasar hacia la corriente sanguínea.
Ventajas: Absorción completa del medicamento sin pasar por el tubo digestivo, ni por el hígado,
Absorción directa hacia la circulación general, evitando el efecto del primer paso hepático,
Es fácil de administrar.
Desventajas: Uso limitado porque solo se pueden administrar algunos medicamentos, irritación de la mucosa bucal, incomodapara los pacientes por el sabor de algunos medicamentos.
VIA PARENTERAL: Las principales formas son: Intravenosa, Subcutánea, e intramuscular.
Vía Intravenosa: Es la introducción de un medicamento directamente a la circulación general
a través de una vena, con frecuencia se utiliza cuando se necesita la acción rápida del medicamento.
Ventajas: Permite pasar el medicamento a la concentracióndeseada con exactitud, permite la administración de algunas sustancia irritantes, permite la administración de grandes volúmenes de líquidos, se puede controlar la entrada del medicamento.
Desventajas: Una vez administrado el medicamento no se puede retirar de la circulación, Aparición de reacciones adversas con mayor intensidad, es imposible revertir la acción del fármaco, dificultades técnicasmayores que las otras vías parenterales sobre todo por falta de venas accesibles.



Vía Subcutánea o Hipodérmica: Introducción de un fármaco debajo de la piel, en el tejido subcutáneo, se realiza generalmente en lado externo del brazo o del muslo.
Ventajas: Permite la administración eficaz de ciertos fármacos y de algunas hormonas, la administración es rápida y eficiente al acceso directo alos vasos sanguíneos del el tejido subcutáneo. artos en ese órgano
Desventajas: puede causar reacciones adveras.
Vía Intramuscular: Introducción de un fármaco en el tejido muscular altamente vascularizado, generalmente se hace en los glúteos o deltoides.
Ventajas: Permite la inyección de sustancias irritantes, de líquidos oleosos con acción más lenta y sostenida, la absorción es segura.Desventajas: La administración de sustancias oleosas son capaces de provocar émbolos pulmonares, con desarrollo posterior de infarto de ese órgano, producción de escaras y abscesos locales, lesión del nervio ciático por error, provocando parálisis y atrofia del miembro afectado.



Vía Intradérmica: Inyección de pequeñas cantidades de medicamento a nivel de la dermis, se realiza mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via de administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos por via subcutanea
  • Administración de medicamentos vía rectal.
  • administracion de medicamentos por via intradermica
  • Administración de medicamentos via oral
  • Via de administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos por via parenteral
  • administracion de medicamentos via intramuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS