Via de

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Las heces

Conceptos:
- Las heces, material fecal, o excrementos son el conjunto de desperdicios, generalmente sólido o líquidos que generan los animales como producto final del proceso de la digestión
- Son los restos no digeridos de los alimentos, no absorbidos por el tubo digestivo, células del epitelio intestinal que se descama en el proceso de absorción de nutrientes, otras sustanciasq no logran atravesar el epitelio intestinal y bacterias.
-Su composición se modifican en situaciones patológicas:
Aumenta los restos alimenticios en absorciones de la digestión y en procesos diarreicos ya q se produce la eliminación antes de q la digestión y absorción se complete.
Patología con invasión del tracto digestivo por gérmenes o parásitos estos salen al exterior con las heces juntoscon otros productos debido a la degradación de la mucosa intestinal (sangre o mocos) apareciendo también leucocitos.
Examen químico de la heces
-Pigmentos biliares: el examen coprológico de un sujeto sano no debe encontrarse ni bilirrubina, ni biliverdina. La investigación de los pigmentos tanto en heces como en orina es muy útil para el clínico.
-Cuantificación grasas fecales.
Método VanKamer
Se separan los lípidos de la heces mediante el tratamiento de esta con una solución de hidróxido potasio alcohólico y que contenga pequeñas cantidades de alcohol amílico de esta manera se produce la formación de jabones.
Posteriormente te hidrolizan los jabones con CIH y se convierte en ácidos grasos con NaOH 0,1N

Peso total heces x V ccNaOH
Gr degrasa = _____________________
Peso de la muestra

-Enzimas: prácticamente sólo interesa en algún caso comprobar la presencia de tripsina.
Las determinaciones físico−química más corrientes son: pH, sangre oculta en heces, pigmentos biliares, grasas, enzimas Mediante el estudio de heces se puede diagnosticar procesos como: ictericia obstructiva, diarreas, malabsorción, disenterías, etc.

2. Determinación del pH

El pH de las heces normales tienen un valor comprendido entre 6,8 y 7,2 aunque depende de la alimentación. Las proteínas alcalinizan las heces debido a la a la descomposición de los aminoácidos por la acción bacteriana obteniéndose amonio y urea . Los hidratos de carbono por el contrario, las acidifican debido a los ácidos producidos enlas fermentaciones.
La determinación del ph. es importante para completar el estudio de la digestión. Así:
- Reacción acida: indica trastorno digestivo con aumento de la fermentación.
- Reacción alcalina: indica trastorno digestivos con aumento de la putrefacción.
Técnica de determinación
Se realiza la determinación semicuantitativa con papel indicador. Se coloca una porción de las hecesen un tubo de ensayo. Se agrega agua destilada y se agita con una varilla hasta formar una papilla uniforme en la cual se introduce una tira de papel indicador universal durante unos segundos. El color desarrollado se compara con la escala de colores del indicador.

3. Investigación de sangre oculta

Existe diversas técnicas de determinación de sangre en heces, la mas utilizada se basan enla investigación de peroxidadas como indicadores de la presencia de hemoglobina en las heces. Para poner de manifiesto en la presencia de peroxidadas se emplea como reactivos un compuesto cromógeno y peroxido de hidrogeno. Las peroxidada de la hemoglobina catalizan la oxidación del cromógeno por el peroxido. El cromógeno oxidado posee color y este indica q la reacción se a producidoInconvenientes. Su utilidad se ve limitada por la existencia de falsos positivos y la necesidad de seguir un régimen 5 días en la actualidad se esta n imponiendo las técnicas inmunológicas.

CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS

Cantidad
Varía según la alimentación; con régimen cárneo de 50 a 100 g/24 h; con régimen vegetariano de 250 a 400 g; finalmente, en régimen mixto, de 100 a 200 g. Todo ello por día y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Via
  • la via
  • La vìa
  • la via
  • Vía Auditiva y Vía Visual
  • Via de accion, via de excepcion
  • via auditiva y via optica
  • Via parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS