Via organogenesis

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Según Fassbender (1982), el espesor de la DCD depende primordialmente de la carga de los iones involucrados y de la concentración de la solución del suelo. Entre mayor sea la carga de los iones, menor será el espesor de la DCD y, mientras menor sea la concentración de la solución del suelo, más se extiende la DCD. El espesor de la DCD define la distancia hasta la cual actúan las fuerzas deretención del coloide sobre los iones del suelo, estableciéndose así el espacio que tiene el suelo para acumular los iones intercambiables; aquellos iones que quedan por fuera de la DCD constituyen la solución externa o solución del suelo y son los que están disponibles para la planta o para ser lixiviados de éste, causando pérdidas de nutrientes en él. La DCD tiene efectos sobre varias propiedades delsuelo como la floculación y la dispersión de coloides y por tanto en la estructura del mismo; además, afecta la determinación del pH y el comportamiento de su fertilidad; de otro lado, prácticas de manejo de suelos como fertilización, encalamiento, aplicación de enmiendas y/o riego, alteran las características geométricas de la DCD.
El primer modelo de la doble capa eléctrica se atribuyenormalmente a Helmholtz en 1879. Trató la doble capa eléctrica desde un punto de vista matemático como un condensador, basado en un modelo físico en el que una capa de iones es adsorbida a la superficie. Helmholtz imaginó que iones sodio (Na+) estaban alineados con una capa de solvatación intacta en la superficie del electrodo y que estas cargas estaban compensadas en número de electrones del ladoopuesto. Propone la existencia de una capa de solvente sobre la superficie del electrodo e iones adsorbidos (Plano interno de Helmholtz, IHP), seguida de una capa de iones con su coraza de solvatación intacta (Plano externo de Helmholtz, OHP), de tal forma que las cargas iónicas en la solución son compensadas por cargas opuestas en la superficie del electrodo
La exitencia de campos de fuerzas electricasno equilibradas en la interfase arcilla- agua afecta a la distribución de iones alrededor de las superficies cargads negativamente. En una particula de arcilla seca,y sin sales libres, los iones de signo contrario estarán adsorbidos sobre la superficie del cambiador y próximos a cada sede de intercambio. Si existe sales libres se hallaran precipitados.

Más tarde Gouy y Chapman (entre losaños1910 y 1913) aportaron una serie de modificaciones al considerar que los iones se acomodan a lo largo de un espesor de solución finito conocido como la capa difusa, ligada a la agitación térmica y con la función de balancear la carga del electrodo. En este modelo el potencial superficial disminuye exponencialmente debido a la adsorción de los contraiones presentes en la disolución.
los cationesestan sometidos , por un lado a la atraccion del campo electric creado por la superficie cargada y por otro , tienden a difundir desde la superficie hacia la solución al existir un gradiente de concentración.
Esta situación puede representarse con una superficie de arcilla con carga negativa e iones a su alrededor, cuya concentración disminuye con la distancia a la superficie para los ionesde signo contrario y aumenta con los iones del mismo signo.

La superficie de la particular cargada (carga negative) y los iones de signo contrario (carga positive) constituyen ua doble capa difusa

La concentracion es mayor en la superficie y decrece exponencialmente con la distancia. En condiciones de equilibrio, la distribución de los iones es la que corresponde a la minima energía libredel sistema , descrita por la ecuación de BOLTZMAN. La distancia a la que la concentración en la doble capa se iguala a la concentración de la solución externa, define el limite de la DCD y su espesor ( u=1/k) . este puede calcularse con la ecuación q expresa que el espesor de la DCD es tanto menor cuanto mayor es la valencia de los iones y cuanto mayor es la concentración de la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organogenesis
  • Organogenesis
  • Organogenesis
  • organogenesis
  • organogenesis
  • organogenesis y diferenciacion
  • fecundación y organogenesis
  • Trabajo Organogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS