Viabilidad de la region mixteca

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
VIABILIDAD EN AGUA DE LA REGIÓN MIXTECA

I.- ANTECEDENTES

Huajuapan se localiza en el noroeste del Estado, coordenadas 97° 16´ longitud oeste, 17° 48´ latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Puebla, Tequixtepec, y Zapotitlán Palmas; al sur con Santos Reyes Yucuná, San Marcos Arteaga, y Cacaloxtepec; al oriente con Miltepec, Cuyotepeji,Camotlan, Huajolotitlán y San Andrés Dinicuiti; al poniente con Ajuquililla, Amatitlán y San Jerónimo Silacayoapilla. Tiene una superficie de 361.06 km2.

Huajuapan ha sido objeto de grandes transformaciones sociales, de ser un municipio dedicado a la agricultura de subsistencia, actualmente prevalece el comercio e industria. Sin embargo, persiste un problema de varias generaciones, la falta de aguapotable, obedece a su ubicación en una zona árida, la falta de un gran proyecto hidráulico que sustituya el que opera en la actualidad, la ausencia de una política de uso racional del agua potable, el acelerado proceso de urbanización del municipio, así como de la falta de mecanismos que permitan el aprovechamiento de los afluentes y la lluvia para recargar los mantos acuíferos.

La evolución delmunicipio ha estado acompañada de una transformación del paisaje urbano, como describe José Luis Romero (Capitulo XVI Metropolis y Rancherios, 1930-1970). En los años sesenta, las construcciones eran de Teja y adobes, acompañadas de gran variedad de árboles y, animales de campo. Las casas estaban a distancia considerable una de la otra. El aire puro se respiraba y, el agua del rio mixteco eracristalina. La gente se conocía y el saludo era frecuente. Los principales actores sociales fácilmente se distinguían, como el profesor de la primaria, el director de la preparatoria, el presidente municipal, el párroco de la iglesia. En el centro de la ciudad llegaban los indígenas a vender sus productos.

Actualmente, el paisaje urbano ha cambiado, las aglomeraciones de gente son frecuentes y nocaben en las estrechas calles. El municipio ha construido nuevas vialidades, insuficientes aún. El Rio Mixteco ha desaparecido, el agua proviene de la Presa Yosocuta, la cual alimenta a toda la región mixteca y, la vida útil del proyecto está a punto de terminar.

El municipio cuenta con 12,475 viviendas de las cuales 11,765 son particulares. Los servicios son: Telefonía, Taxis foráneos,Correos, Telégrafos y Transporte de pasajeros. Los medios de comunicación mportantes son: canal 4 259 watts T.V, XEOV radio y XHEDL radio, telefonía celular y convencional, radio de comunicación.

II.- RESPUESTAS A LOS CAMBIOS

Para hacer viable al desarrollo, el municipio de Huajuapan y la región mixteca en su conjunto, requieren de un cambio social en el uso del agua, un aprovechamiento másracional de vital recurso y consolidar una cultura de aprovechamiento del agua, cambio acompañado de una modernización de la infraestructura hidráulica, la construcción de un proyecto alternativo que permita disponer de agua para los próximos 50 años, el tratamiento de aguas residuales y la creación de una pequeña planta generadora de energía eléctrica, acciones que harán viable al municipio pararecuperar el crecimiento económico, atraer nuevas inversiones, procurar una mejor salud para los infantes y los jóvenes.

La iniciativa tiene un proyecto central para hacer frente al problema de ”deficiente suministro de agua potable en el municipio de Huajuapan y colindantes”, el cual es: “construcción de una presa alternativa a la presa Yosocuta, que reemplaze de forma paulatina su vida útil”, conla participación de ayuntamientos colindantes.

Cuáles son las causas del deficiente suministro de agua potable?, se han identificado dos. Escases de fuentes de abastecimiento para el municipio. uso intensivo de la Presa Yosocuta, abastece a una población en crecimiento, los municipios de la región mixteca y se usa en la agricultura. Los mantos acuíferos no son reabastecidos con el agua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Mixteca
  • Región mixteca oaxaqueña
  • Region Mixteca
  • LA REGION DE LA MIXTECA.
  • región mixteca
  • region de la mixteca
  • Región Mixteca de Oaxaca
  • MIXTECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS