viabilidad de polen palma

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013


I. INTRODUCCION
Para los países tropicales, la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) representa una alternativa de excelente perspectivas para el futuro. Este cultivo produce 10 veces más del rendimiento de aceite proporcionado por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos y con materiales genéticos más recientes la diferencia en rendimiento es cada vez mayor y los problemas de saludachacados a las grasas hidrogenadas tendrán que abrirle paso al aceite de palma para la fabricación de productos a base de origen vegetal.
Esta planta produce dos importantes aceites: (1) aceite de palma, el que es blando y se utiliza extensamente en óleo margarina, manteca y grasas para la cocina y en la fabricación industrial de muchos otros productos para la alimentación humana, y (2), aceitede almendra de palma (palmiste) el que posee un alto contenido de ácido láurico y el cual a su vez produce jabones de excelente espuma y además los productos arriba mencionados, también los aceites vegetales están siendo transformados en muchos otros productos para uso técnico como: biocarburantes y aceites biológicas naturales.
El aceite de palma es importante en el mundo, para realizar cruces ehibridación primero se realiza prueba de viabilidad de polen para lo cual se hizo este trabajo de analizar la viabilidad del polen de tres tratamientos en fresco conservado (temperatura ambiente y a congeladora a 5*C)


OBJETIVOS
Determinar el porcentaje de germinación del polen en los diferentes tratamientos
Cuál de los métodos de conservación de grano de polen es mejorII. REVISION BIBLIOGRAFICA
II.1. Palma aceitera
La Palma de Aceite Alto Oleico tiene grandes ventajas representadas especialmente en su tolerancia a enfermedades del trópico americano, como la pudrición del cogollo y la marchitez letal, y otras relacionadas con la producción, la productividad, los ciclos de cosecha, etc.
Pero es importante saber que este material, perfilado hoy como lagran alternativa de la palmicultura de América tropical, requiere una labor agronómica adicional de polinización asistida, debido a que produce un polen de muy baja viabilidad. Llevar a cabo esta labor agronómica genera beneficios como que el peso de los racimos aumente hasta 30%. Su objetivo es mantener una formación de racimo superior al 70% en peso de frutos normales y frutos paternocárpicosrojos (que producen aceite) sobre el total del racimo, de manera que se alcance su máximo potencial de aceite.
II.2. Manejo de polen
II.2.1. Recolección
La recolección del polen se puede hacer de dos maneras:

Directa. Se identifican las flores masculinas de material Ténera que tengan entre 40 y 60% de sus espigas con polen, y se sacuden. Una flor de palma joven puede suministrar 20-30 gramos,y una adulta entre 30 y 40.
Por embolsado de inflorescencias. Es el método recomendable, pues permite recolectar mayor cantidad de polen con buena viabilidad.








II.3. Almacenamiento
La humedad óptima del polen seco viable es de 8 a 12%. El producto se almacena en un congelador tipo industrial, a una temperatura de -17 ºC, empacado en bolsas plásticas herméticamente selladas o enfrascos de vidrio aséptico. Puede permanecer así por más de seis meses sin perder la viabilidad, que debe ser superior o igual a 65%, porcentaje con el que se asegura una muy buena conformación de racimos.
El día de la polinización, se mezclan el polen y el talco (1:10); si al final de la tarea sobra mezcla, se pesa y se guarda para utilizarla al día siguiente, sin que pierda sus facultades. Esaconsejable, no obstante, enriquecer con polen la mezcla sobrante.
II.4. Proceso de viabilidad
Para llevar a cabo el proceso de viabilidad*, se utiliza el método descrito por Turner y Gilbanks. Se procede de la siguiente manera:

Diluir en 100 ml de agua destilada 1,2 gramos de agar agar y 11gramos de azúcar, y hervir por 10-15 minutos
Trasvasar (la solución alcanza para 6-10 cajas Petri), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viabilidad
  • Viabilidad
  • viabilidad
  • viabilidad
  • Viabilidad
  • Palmar
  • Palma
  • Palmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS