Viabilidad y pertinencia de la aplicación de los criterios de reconocimiento y medición de instrumentos financieros en las entidades del sector público colombiano. viabilidad y pertinencia de la aplicación de los

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Los instrumentos financieros son herramientas que en los últimos tiempos está teniendo una gran acogida tanto en sector privado como en el público debido a que, primero las empresas buscan financiarse en proyectos por medio de apalancamiento y segundo tal como lo han nombrado, en Colombia ya existe una nueva forma de ahorrar, es decir las personas ya prefieren invertir su dinero en acciones,bonos y otros títulos que dejarlo en su casa.
En el sector público esta figura se utiliza con diferentes fines, primero conseguir el objetivo de la política monetaria: una meta de inflación, para este fin lo que hace el gobierno es vender TES en caso de que haya demasiado dinero en circulación y esto genere una subida de la tasa de inflación; en caso de que haya poco dinero en circulación y seespecule que la tasa de inflación bajará lo que hace el gobierno es comprar TES. Como segundo fin el gobierno vende bonos para financiarse en proyectos que emprenderá. El cliente mayoritario para esos bonos en Colombia son los fondos de pensiones.
El reconocimiento inicial que se le da a un instrumento financiero de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 39 es el mismo que se le daactualmente a la contabilidad (causación), es decir solamente cuando sea convertido en obligación y se haya dado el contrato se realiza el reconocimiento, esto sin duda alguna es la mejor forma de hacerlo pues en un mundo de especulaciones y de situaciones inciertas no se puede predecir este tipo de transacciones.
Sin embargo varía en la contabilidad actual en cuanto a que los activos financierosson reconocidos por un valor razonable mientras que en la contabilidad tienen otras tantas formas de reconocimiento, esto que se propone en la Normas Internacionales es el resultado de fuertes críticas que se dan a la contabilidad colombiana debido a que acá al haber tantos tipos de medición y al ser utilizados a conveniencia generan diferencias en los resultados. Por ende con esta norma sepretende mitigar estos cambios. Pero existen unas excepciones en préstamos y cuentas por cobrar y en inversiones mantenidas hasta el vencimiento en donde se medirán al costo amortizado por el método de la tasa de interés efectiva, estos como pueden variar del valor del mercado necesitan de revisión debido a que el valor se puede deteriorar y lo que busca notablemente la norma es que el valor en librossea semejante al valor en el mercado. Otra particularidad es que cuando se mide al valor razonable no se tienen en cuentas los costos incurridos en la transacción, pues de tenerse en cuenta diferiría del valor del mercado.
La norma a la que se hace referencia es objetiva en cuanto a que se pide evaluar periódicamente si un activo financiero se está deteriorando, pues no sería adecuado que elgobierno tenga en su contabilidad unos activos que no posean en mismo valor y cuente con ellos para financiarse, esto sería un error muy grave.
Con los pasivos financieros, que son generados al recibir un activo por parte de un accionista o un comprador de un bono, se realiza otro procedimiento luego de su reconocimiento inicial. Estos en reconocimientos posteriores se miden al costo amortizadoutilizando el método de la tasa de interés efectiva. Y para dar por terminado un pasivo financiero se utiliza solo método de sentido común, es decir solo cuando se haya cancelado la deuda será por finalizado y retirado de las cuentas. Este es el procedimiento dado para los pasivos, pero para los activos se da algo diferente, a continuación se dará una descripción del proceso.
La norma en esta situaciónes muy objetiva, sin embargo como el gobierno maneja un sin número de activos, en muchas ocasiones se tienden a convertirse en tedioso y poco preciso el procedimiento. Primero se debe identificar si los principios para dar de baja un activo se pueden aplicar a todo el activo o solo a una parte de este, luego y este quizás es el más importante, se debe distinguir si se perciben flujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pertinencia, Viabilidad Y Factibilidad
  • ESCRITO DE LA PERTINENCIA Y LA VIABILIDAD
  • . Gerencia ambiental y su aplicación en el sector público
  • Rendimientos financieros sector público colombiano
  • El Coaching: análisis de la viabilidad de su aplicación en la Administración Pública
  • Criterios de aplicación
  • Indicadores de gestión presupuestales para la aplicación en las entidades públicas.
  • pertinencia+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS