viacrucis para jovenes

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
VIACRUCIS CON JOVENES

PREPARATIVOS:
 En la Capilla, habrá un Cristo sobre una alfombra rodeado de velitas pequeñas…encendidas antes de comenzar. El Cristo será llevado por uno de los participantes durante el Via-Crucis.
 Musica de fondo para usar de vez en cuando…
 Los lectores del evangelio han sido elegidos de antemano… Conviene elegir a aquellos que lo hagan bien, con sentido,entonación y “unción”.
 Establecer los 5 “territorios”, es decir, aquellos 5 lugares donde se va a hacer cada estación. En cada uno de estos territorios debe haber una Cruz tosca… con los símbolos que se indican… deben estar preparados antes de comenzar.

A. PRESENTACIÓN
Ofrecemos esta dinámica para un Vía Crucis en clave contemplativa. Está pensada para jóvenes, pero puede servir a adultos. Perono es el Vía crucis tradicional. Empieza a primera hora de la noche. Es susceptible de cualquier tipo de adaptación.
Se inicia con un momento de oración comunitaria en la Capilla ante la imagen de un Cristo crucificado. Y después se invita a ir recorriendo 5 “territorios”. El ritmo de oración, reflexión y paso a otro territorio invita a cada participante a realizar un camino personal deinteriorización y de comunicación de fe. Por ello se debe exigir un clima de silencio que favorezca la oración: El desarrollo de la dinámica debe permitir la reflexión, el ritmo pausado y meditativo, la comunicación expresiva y el hondura.
Para desarrollar la dinámica es necesario preparar previamente el lugar donde se vaya a desarrollar. Se prepara una capilla –o un lugar que haga las veces- parainiciar con la oración y 5 espacios más en los que ambientaremos los “territorios”. Para ello usaremos nuestra imaginación, buen gusto y los recursos que tengamos a nuestro alcance.

B. ORACIÓN ANTE EL CRUCIFICADO
Se les invita a entrar en la Capilla y a descalzarse… En medio, sobre una alfombra, hay un Cristo crucificado rodeado de velitas encendidas… Nos sentamos alrededor en el suelo… Mientras seoye un poco de música clásica… Tras unos momentos comienza la celebración
a. “Descálzate, porque el lugar en que estás es tierra santa” Ex. 3, 5
A la entrada de la capilla dejamos nuestros zapatos. El animador contextualiza el entorno en el que se desarrolla la oración. Indica que el Vía crucis introduce a los participantes en una densidad contemplativa, en la que es preciso mirar, contemplar,admirar, dejarse impregnar por la potencia que emerge de una cruz en la que pende el amor. Ese es la brasa ardiendo que no se consume….
Una vez contextualizado nuestro entorno avisar que bien puede ser ésta una “tierra sagrada”, así que atentos a los zarzales, a ver si Dios también nos tiene que decir algo. Empezamos con un canto...
b. Lectura del evangelio: Marcos 8, 34-38
“En aquel tiempo,Jesús, llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quiense avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»
c. Breve comentario al Evangelio.
Cuando Jesús dice: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame…, entendemos que Jesús nos pide que nos abandonemos a los planes de Dios,a su Voluntad y no a la de las leyes que rigen habitualmente nuestros impulsos, decisiones y nuestros estrechos sueños, para seguirle… ¿Por qué Jesús es tan atrevido?
No es fácil entender y acoger estas indicaciones del Maestro bueno. Pero hay una sentencia tan potente que ha sido capaz de cambiar la vida de muchas personas… Entre otros, S. Francisco de Asís y S. Antonio Mª Claret al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANTOS PARA EL VIACRUCIS
  • Escenas nuevas para viacrucis
  • Políticas públicas con los jóvenes y para los jóvenes
  • Paginas Utiles Para Jovenes
  • Plan de vida para jovenes
  • Plan De Vida Para Jovenes
  • Biblia para jovenes
  • test para jovenes cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS