Viacrusis. Pasion De Jesus

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PRIMERA ESTACIÓN: LA SENTENCIA DE JESÚS

ESCENA 1: Jesús ante el Sanhedrín

Narrador: En la casa del Sumo sacerdote Caifás se hallaban reunidos los maestros de la ley y las autoridades judías, satisfechos de haber logrado capturar a Jesús. Convocaron de noche a los 23 miembros más leales del Sanhedrín, cuerpo de 70 ancianos responsables de los asuntos civiles, legislativos, judiciales yreligiosos del pueblo.
Sumo Sacerdote: (solemnemente) Que pasen los testigos. Todos ¿Juran, por el Dios viviente, declarar toda la verdad y solamente la verdad?
Testigos: (una mano al pecho, otra levantada junto al rostro con la palma al frente, la cabeza inclinada) Juro.
Sumo Sacerdote: Oigamos su declaración.
Testigo 1: Este hombre dijo: Yo puedo destruir el sagrado Templo de Dios y reconstruirloen tres días. Eso significa blasfemar contra el templo; y la Ley manda castigar a los blasfemos apedreándolos.
Testigo 2: Además, todos hemos visto cómo profana abiertamente el sábado, haciendo lo que está prohibido, e incitando a los demás a violar el gran precepto del sábado mandado por Yahveh.
Testigo 3: Se proclama a sí mismo profeta, y hasta ha tenido el atrevimiento de igualarse a Moisés,al Mesías, y hasta a la Ley y al Altísimo. Un blasfemo contamina a nuestro pueblo santo, y sólo apedreándolo se quita esta mancha colectiva.
Testigo 1: Hace milagros y hasta exorcismos sin autorización de nuestros sacerdotes, por tanto, invoca el poder de Belcebú; la Ley manda desaparecer a todos los invocadores del demonio.
Testigo 2: Ha discutido abiertamente con nuestros jefes religiosos,oponiéndose a su enseñanza. Y hasta blasfemó llamando Padre a Yahveh, y diciendo: "Mi Padre y Yo somos uno". Manda el sagrado Libro del Levítico castigar con la muerte a quien blasfeme el nombre del Señor, bendito por los siglos.
Testigo 3: Ha perdonado los pecados, como si fuera Dios; se ha confesado pastor de Israel, como Dios mismo; ha resucitado algunos muertos, como si fuera el señor de lavida; y hasta ha prometido el Espíritu Santo, como si fuera el Altísimo.
Sumo Sacerdote: ¡Ha blasfemado, reo es de muerte!.
Sanhedrín: ¡Ha blasfemado, reo es de muerte!
Sumo Sacerdote: ¿Tienes algo qué responder o declarar a tu favor en contra de los testigos? (Silencio; Jesús ni siquiera le mira).
Sumo sacerdote: ¿No tienes nada qué responder? ¿Qué es ésto que declaran en tu contra?
Criado 1:Irrespetuoso judío, respóndele al representante del Altísimo en el pueblo (le da un golpe en la mejilla).
Jesús: Si he hablado mal, demuéstramelo; y si no ¿por qué me pegas?
Sumo Sacerdote: Basta ya, Jesús. En nombre de Dios vivo te mando que nos contestes: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo de Dios?
Jesús: Tú lo has dicho, Yo soy. Así es, tal como acabas de decir. Y les anuncio además que a partir dehoy ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Todopoderoso y viniendo sobre las nubes.
Sumo Sacerdote: (rasga su túnica) ¡Ha blasfemado! ¿para qué necesitamos más testigos? ustedes mismos acaban de oír esas palabras escandalosas.

Sanhedrín: ¡Merece la muerte! ¡Merece la muerte!
Sumo Sacerdote: Nosotros no tenemos "derecho de espada", reservado a los ciudadanos romanos. Así quellevemos al preso a nuestro gobernador, Poncio Pilato, para que dicte la sentencia.
Criado 1: Pero ¿qué acusaciones podremos hacer que interesen a Pilato y pueda condenarlo a muerte?





Sumo Sacerdote: Diremos que es un alborotador galileo, ya ves que temen a los galileos de la guerrilla. Diremos que evade impuestos y que predica que no los paguen. Diremos que pretende hacerse rey denosotros, y por eso anda sublevando a las masas; y ese es un crimen muy grave de lesa majestad. Porque no basta que le maten; es necesario que muera vergonzosamente, de suerte que se borre para siempre su nombre de la historia. (Entre empellones, burlas y golpes lo llevan los soldados).

ESCENA 2: Jesús ante Pilato

Narrador: Poncio Pilato fue el procurador romano que dirigió Palestina. La dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasión, muerte y resurrección de Jesús
  • Pasión Y Muerte De Jesús
  • RELIQUIAS DE LA PASION DE JESUS
  • Pasión y muerte de jesús
  • Pasion y muerte de jesus
  • Semana santa y la pasion de jesus
  • Pasion Y Muerte De Jesus
  • ensayo muerte de Jesus/pelicula La Pasión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS