viaja con la filosofia

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La filosofía es un estudio muy complicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto. Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamoscompletamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia.
Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas de Dios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.
Para esto debemos o tenemos queprofundizar en los pensamientos de todos los filósofos de la historia (particular y generalmente), su conceptualización sobre la filosofía, pedagogía y filosofía de la educación, las cosmovisiones o ideología de la filosofía y pedagogía, los hechos y fenómenos educativos.
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que para esto se necesita tener una mente cien por ciento dispuesta a explorar nuevos horizontes,entender nuevos conceptos, estar abierto a nuevas posibilidades.
Con respecto a la conceptualización de la filosofía, pedagogía y filosofía de la educación tenemos que:
La filosofía; es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La definición etimológica es unaespecie de genealogía verbal; una cierta hermenéutica histórica de las palabras. La de la voz castellana “filosofía” no es otra que su procedencia de la latina philosophia, eco, a su vez, de la voz griega de análogo sonido. El término griego φιλοσοφία es un nombre abstracto, en cuya composición interviene, junto a un término derivado de una raíz que significa, en un sentido amplio, lo que en castellano“amar”, un ilustre vocablo -el de σoφíα-, cuyo equivalente latino es el término sapientia, que traducimos por "sabiduría". Filosofía es, así, etimológicamente, el amor o tendencia a la sabiduría.
La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos:philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
Por otra parte la pedagogía es la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término se deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto, en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a losniños. Con el tiempo la palabra adquiere nuevos matices hasta convertirse en la disciplina encargada de abocarse a la transmisión eficiente de conocimientos. Es así como cualquier persona integrada al ámbito docente debe tener conocimientos en esta materia.
Cabe señalar que son varias las civilizaciones antiguas, además de la griega, que pusieron un fuerte énfasis en desarrollar un tipo de educaciónacorde a lo que consideraban sus necesidades y las necesidades del grupo. Así, puede nombrarse a Egipto, la India, China, los antiguos judíos, etc. En todos ellos la religión mucha importancia, y a ella se le adosaban las matemáticas, la filosofía, el arte, entre otros.
En una sociedad que cambia continuamente de modo vertiginoso, la educación tiene un rol fundamental para la adaptación delindividuo, por lo que también es importante el modo en que esta se encara. Cualquier tendencia en el modo en que la educación se imparte debe tener en cuenta siempre la motivación que tiene una persona para aprender, y esta siempre se relaciona con mejorar su calidad de vida.
En cuanto a la filosofía educativa también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro viaje a grecia filosofia
  • Un viaje por la filosofía de la educación
  • viaje
  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS