viajando por la comunicacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


Nombre: María Sequera
Exp: HCO-152-00570
Secc: MA01M0S
Viajando por la comunicación
Los primeros intentos de comunicación del hombre se originan en la prehistoria y adquiere modificaciones a medida que se van haciendo nuevos descubrimientos y el avance de la tecnología.
La Comunicación ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la informaciónque requieren. Para explicar cómo se ha ido desarrollando la comunicación a lo largo de la historia, a continuación se muestra un resumen sobre dicho tema.
La era del habla y el lenguaje: Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnon, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C. cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento através del cual se va a realizar el desarrollo.
Los romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro. . La tradición oral es importantísima.
Los indios americanos por su parte se bastaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea.
La era de la escritura: Esta transición se produce en torno a los 5.000 a. C.coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura. Surgirá de forma independiente en varias partes del mundo.
Los egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primerosen introducir la escritura.
La primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de laimprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.




La era de la imprenta: En Centroeuropa, a mediados del siglo XV, un orfebre alemán pidió prestado cierto dinero y empezó a imprimir libros. En su imprenta, Johannes Gutenberg combinó cuatro inventos importantes: los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa. Por separado, ningunoconstituía una idea nueva. Los caracteres móviles venían de China, al igual que el papel que acababa de empezar a sustituir al pergamino en occidente. La tinta era una pintura aceitosa que los artistas habían comenzado a utilizar más de 50 años antes, y los agricultores llevaban siglos utilizando la prensa para extraer el aceite de las olivas. Pero la combinación de estas cuatro tecnologías tuvograndes repercusiones. Antes de la aparición de la imprenta, la mayoría de los libros eran copiados a mano en los monasterios. A menudo se escribían en latín, por lo que sólo las personas instruidas podían leerlos y eran tan valiosos que algunas bibliotecas los encadenaban. La imprenta cambió todo esto: un impresor imprimía más páginas en una hora que un monje copiaba en una semana.
La era de losmedios de comunicación de masas: Etapa que comienza a finales del siglo XVIII
El telégrafo: fue un medio de comunicación a distancia, en el cual se transmitían los mensajes con un código llamado Clave Morse. El primer mensaje, dio inicio a una nueva forma de redes de comunicación.
La prensa: Expertos señalan 1587 como periodo de nacimiento de los medios de comunicación social, es decir, la invenciónde la imprenta por Johannes Gutenberg habría dado comienzo a toda una larga historia que continúa hasta nuestros días. Frente a esta teoría, cabe recordar que ciertos historiadores apuntan como uno de los primeros diarios a aquel de la Roma Republicana, el Acta Diurna.
El teléfono: es hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación ya que convierte el habla en impulso que viaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viaje
  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS