VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRRA

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Medidor de ph con materiales caseros

Hoy toca el turno de uno de los experimentos caseros de química que mejor combinan la sencillez con la espectacularidad de sus resultados. Utilizaremos lamisma naturaleza para aprender a detectar si una sustancia es ácida o básica, es decir, fabricaremos un medidor de ph casero y realmente fácil.
Materiales:
* 3 recipientes (preferentemente de vidrio)* Repollo colorado o col lombarda
* Mortero o algo para pizonar
* Alcohol
* Colador de cocina
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio
Procedimiento:
Lo primero es obtener el líquido medidor de ph delmismo repollo. Para ello vamos a colocarlo en el mortero (o cualquier método para pizonar) y lo vamos a machacar por unos minutos, hasta que comience a desprender el “jugo”. Allí le aplicamos unapequeña cantidad de alcohol y seguimos el proceso hasta que notemos que ya no sigue desprendiendo líquidos.
Eso que hemos obtenido, no es mas ni menos que el líquido que utilizaremos como detector de ph,pero para poder usarlo debemos primero colarlo. Así que toma un colador de cocina y hazlo. También puedes filtrarlo a través de servilleta, o envolverlo en un trozo de tela pequeño y apretarlofuertemente para que sólo salga el líquido.
Ahora debes colocar agua en un recipiente, y agregar el líquido que acabamos de obtener en pequeñas cantidades. Apenas debe de teñirla; como se muestra en elvideo. Si colocas demasiada, el efecto no se apreciará muy bien.
Sólo falta agregar la sustancia de la cual queremos averiguar el ph. En este caso hemos utilizado vinagre, pues es un ácido fácil deconseguir, y bicarbonato de sodio, pues es una base también fácil de conseguir. Pero esteexperimento de química puede realizarse con cualquier sustancia que encuentres. De hecho, esa es la idea, quelogres averiguar el ph desconocido de ellas.
En el siguiente video explico todo el procedimiento en detalle:
A continuación, la imagen de la tabla de colores de ph para que compares. Si lo que deseas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje al centro de la tierra
  • Resumen Viaje Al Centro De La Tierra
  • VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
  • El Viaje Al Centro De La Tierra
  • viaje al centro de la tierra
  • Viaje al centro de la tierra
  • Viaje al centro de la tierra
  • cuestionario de viaje al centro de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS