Viaje Al Fin De La Noche. Luis F. Celine

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Viaje al fin de la noche.

Ponerse a discutir si es correcto o no juzgar un libro por la vida de quien lo escribió no es un tema relevante del cual se pueda llegar a decir algo importante, pues cada persona tiene derecho a decidir lo que lee. Aun así, Viaje al fin de la noche es un libro que dentro de su época, fue muy significativo, pues en él, Céline logra describir todo el mundo que lorodeada después de la primera mundial, narra un mundo nauseabundo, que aunque en algunos lugares es mas caliente y en otros lugares es más frío, es el mismo, la misma sociedad lo compone, pues son los mismo inútiles los que la gobiernan.

La obra de Louis Ferdinand Celine, se podría catalogar como un trabajo autobiográfico con adornos ficticios escrita en un tono agrio y poético, un diario de unhombre amargo que narra su mundo, una descripción de la sociedad mundial, en la cual acaba con todo prejuicio y manía que se suelen tener sobre algunas sociedades, pues es a todos a los que califica como todo eso que se critica, ya que todos somos los mismos, siendo por esto lo diferente de esta novela, no la historia que relata, pues no es mas que una mera descripción de un viaje y de todo lo quele puede pasar a un hombre en el, sino la forma en que se escribe y lo que deja en el lector cuando termina la ultima pagina.

Ferdinand Bardamu es un muchacho parisino antipatriota, anarquista y razonador, proveniente de una familia humilde, que se alista en la primera guerra mundial como voluntario sin tener idea alguna de la estupidez que cometía. Al llegar al frente, en medio de matanzas,hambre y humillación, empieza a comprender en el infierno que ha caído, y del cual ya nunca va poder volver a salir, ese infierno que es la muerte, el sufrimiento y el miedo, un infierno del que solo escapan los caballos, pues son animales que entre las balas ruidosas siguen mirando al frente, no por valentía, sin por no comprender lo que sucede. Al caer en este abismo, Ferdinand descubre la granmentira que es la guerra, la cual no es un campo para héroes, sino para suicidas, hombres que llegaron ahí por los grandes maestros de las mentiras, los poderosos, que con palabras lindas y deslumbrantes, logran engañar al ignorante y joven, para ellos desde su hogar enriquecerse, a costa del dolor y la muerte de otros.

Después de recibir una herida y una medalla, sale de la guerra, paraentrar a formar parte de las largas filas de locos en los hospitales, en donde los médicos lo logran convencer de reintegrarse al ejército, y partir de nuevo al frente de batalla, en el cual se enferma y decide, no volver a Paris, sino ir a África, en donde el escenario, aunque no el mismo físicamente, sigue representando la bajeza y humillación humana. En las colonias francesas no encuentra el mundoque pretendía hallar, en el cual, la explotación del hombre, la conversión de este en todo menos en lo que debía ser, lo lleva a repudiar mas este mundo mecánico, en donde todo pasa pero nadie mira. Desesperado por este mundo nauseabundo que encontró en África, viaja a America del norte, en donde tiene que buscar a una antigua amiga Lola, para “pedirle” dinero, pues ha quedado arruinado al pocotiempo de haber llegado. Igualmente asqueado por este país, se va a un lugar lejano, donde conoce a Molly, una prostituta, que parece ser la única mujer a la que realmente aprecia y respeta en todo el libro, pues las otras no son mas que putas, orgullosas, locas, histéricas y acecinas; mientras que ella es una joven que lo quiere, que con su delicadeza lo envuelve en un sueño y le hace cuestionar suviaje de vuelta a casa.

“Buena, admirable Molly, quiero, si ella es capaz todavía de leerme, en cualquier sitio que yo no conozco, sepa que no he cambiado en lo que a ella respecta, que la quiero todavía y siempre, a mi modo, y que puede venir qui, cuando quiera, a compartir, mi pan y mi incierto destino. Si ya no es hermosa ¡que le vamos ha hacer! Nos arreglaremos. Guardo tanta belleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña viaje al fin de la noche
  • Viaje Al Fin De Una Noche
  • Viaje al Fin de la Noche
  • VIAJAR DE NOCHE
  • La noche del fin del mundo
  • Chernobil-la noche del fin del mundo
  • La Noche Del Fin Del Mundo
  • luis f molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS