Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C.
www.conductitlan.net

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES

Los sistemas fundamentales del cuerpo humano

2 Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel.(951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCESS: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2011) Los sistemas fundamentales del cuerpo humano. México: AsociaciónOaxaqueña de Psicología A.C.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Los sistemas fundamentales del cuerpo humano

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO
Objetivo general de la unidad:

Al término de la unidad el estudiante deberá indicar cuáles son los sistemas fundamentales del cuerpo humano y la función que cada uno de ellos tiene.

El cuerpo humano es unsistema integrado por células que conforman tejidos, los cuáles a su vez conforman órganos con estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ej. el estómago, el hígado, el cerebro, etc. En las imágenes que se muestran aparecen casi todos los órganos del cuerpo humano, solo faltan los llamados órganos de los sentidos que son: piel(tacto), ojos (visión), nariz (olfato), oído (audición) y boca (gusto), y otros tales como cerebro, ganglios (sistema linfático), y las glándulas endocrinas (producen hormonas).

3

El cuerpo humano tiene ciertos procesos que son desarrolladas por subsistemas fundamentales en el que un grupo de órganos coordinados desarrollan funciones vitales. Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos yson: Sistema Muscular: conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos). Aparato o Sistema Óseo: conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral). www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Los sistemasfundamentales del cuerpo humano

Sistema Respiratorio: incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso. Sistema o aparato Digestivo: incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Sistema Excretor oUrinario: riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo). Sistema Circulatorio: corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en laorina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono. Sistema Hormonal o Endócrino: glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. Sistema Nervioso: cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectoresapropiados (principalmente músculos y glándulas). Aparato Reproductor: gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores. Sistema Linfático: capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano
  • Viaje al interior del cuerpo humano.
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • Viaje al interior del cuerpo humano
  • VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO
  • viaje al interior del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS