VIAJE AL PUEBLO

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Viaje al Pueblo
-¡Mañana iremos al Pueblo!, anunció mi madre, mientras horneaba un queque y comenzaba a llenar una bolsa grande de género con algunas mercaderías.
El solo anuncio de ir al Pueblo, me llenó de júbilo puesto que eso significaba una gran aventura. También comencé a ordenar mis cosas; saqué de un cajón un mameluco que me colocaba sobre la otra ropa, para poder jugar y ensuciarmede forma tranquila. Esta prenda se lavaba luego a mano en la batea con Perlina o Radiolina; busqué además mi pistola con balas de madera, para jugar a “los covoy” con los niños del pueblo.
Tampoco olvidé de echar en otra bolsa de género (que eran nuestras mochilas) los dos últimos ejemplares del Simbad y del Peneca; mi mamá la verme, me pidió que también echara el Okey, para mi tía. Continuébuscando en los cajones y encontré un trompo, algunas bolitas de vidrio y las otras, pintadas a mano, un runrún, que le enredaba el pelo a las niñas y muchos tesoros más…
Al otro día, a media mañana, llegó un cochero a buscarnos, se llamaba señor Olave. Tenía un coche muy bonito, de esos que también llaman calesa, tirado por un enorme caballo negro. Nos llevó hasta la plaza de Copiapó y nos bajamosfrente al Grupo Escolar donde nos subimos a una góndola (que era la micro de aquel entonces) y cuando sonó el pito de una sirena que marcaba el mediodía, el chofer le dio arranque al motor y comenzó a salir.
Me senté para el lado de la ventana, porque me gustaba ver a las personas que se encontraban en la calle. Ya habíamos pasado la primera quincena del mes de enero y las nubes que habíanamanecido temprano, al mediodía comenzaban a retirarse.
Lentamente comenzó la góndola su recorrido por la calle Los Carreras. Frente al Hospital, San José del Carmen, subió una señora muy delgada, con un pañuelo amarrado a la cabeza y de la mano llevaba un niño con el brazo enyesado. Un caballero, que tenía un sombrero viejito le dijo:
-¿Qué pasó, Ña Hermelinda?, ¡al parecer jue grande latrijulca!
-¡No!, Ño Olegario, lo que pasó que este recondenao se cayó dentro de una acequia, menos mal que no había agua y el doctor Carrasco, lo enyesó, ¡así estará tranquilo!
Ya estábamos enterados de lo que sucedió y continuaba mirando por la ventana. Nos acercábamos a la Iglesia de La Candelaria. Ya se veía como algunas persona que llamaban “voluntarios” comenzaban a desmalezar el sector, cercade un terreno que decían era de los Troncosos, así lo escuchaba; mientras mi mama conversaba con una señora que iba sentada al otro lado del pasillo. Me acordé cómo para la fiesta de la Virgen, mi papá y otros mineros se instalan en esos terrenos y cuando ella es sacada en la procesión, comienzan a detonar dinamita, para saludarla. Me dan un poco de miedo, pero ellos se ponen felices, gritan, seabrazan, agradecen y persignan y hablan de protección. Qué bueno que ya pronto vendrá mi papá de la mina, para que vayamos a ver a la Virgen.
Se detuvo la góndola frente a la capilla y baja una señora con un ramo de flores muy bonitas, de esas que llaman azucenas. Dijo que era para adornar el altar porque mañana comenzaría la novena de la virgen. Seguramente debería ser algo bonito, porque lasflores eran muy hermosas y olorositas.
A puros saltos entre las piedras, continuaba el vehículo y poco a poco me comenzó a dar sueño; pero no quería dormirme, porque este viaje al Pueblo San Fernando (así decía mi mama que se llamaba), era un premio para cualquier niño de Copiapó y había que disfrutarlo. El calorcito que comenzaba a hacer y el paletó que llevaba puesto, me producían un sopor yapenas abría los ojos.
Mi mamá se dio cuenta y cuando llegamos a Placilla Morales me sacó el paletó y me compró en $1 (un peso) una rica paleta de limón que me quitó el sueño. Aquí se bajaron dos caballeros. Uno de ellos llevaba un saco de harina y el otro, unas cajas con fertilizantes o algo así.
Le pregunté a mi mamá si faltaba mucho para llegar donde mi Tío Alfredo y la Tía Chabela. Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empadronamiento Agencia De Viajes Puebla
  • Agencias de viajes del el estado de puebla
  • VIAJE A LAS RAICES, AL GENESIS, DEL PUEBLO NARIÑENSE
  • VIAJE A PUEBLA
  • Viaje a un pueblo de la costa arquitectura
  • Reporte del viaje a puebla
  • viaje
  • VIAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS