Viaje De Gossenmal A Colombia 1825-1826 Parte I

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
“VIAJE POR COLOMBIA 1825 y 1826” (Carl August Gosselman)
INFORME 1: CARTAGENA, SANTA MARTA Y MOMPÓS
CARL AUGUST GOSSENMAL
Nacido en Ystad, al sur de Suecia, el 17 de Junio de 1799 y fallecido en Nyköping, cerca de Estocolmo, el 4 de abril de 1843, Gosselman como Teniente de Marina fue designado para hacer una gira por Sudamérica en misión oficial durante los años 1836 -1839. Sin embargoGossenmal ya había visitado a Colombia en los años 1825 – 1826, llegando como sobrecargo del buque “Cristóbal Colón”. Logró recorrer varias partes de este país. Rindió cuenta de sus aventuras en 1827 con su libro “Resa i Colombia aren 1825 och 1826”.
OBJETIVOS
* En el presente informe intento hacer una síntesis de la concepción que Gossenmal adquiere de Cartagena, Santa Marta, y Mompós.
*Conocer a través suyo las características de estos territorios, así como de la personalidad de sus habitantes.
* Identificar la concepción que tenían los europeos de los colombianos durante los años referidos
* Encontrar las diferencias entre estas regiones durante la primera mitad del siglo XIX y las mismas en la actualidad; comparando su geografía, y las costumbres de sus habitantes.INTRODUCCION
No me detendré en el presente informe a describir el embarque y el viaje que llevaría a Gossenmal a llegar a Cartagena, pero si a analizar cada uno de aquellos detalles que merecen un espacio en los primeros siete capítulos de su libro, destacando los más relevantes de acuerdo a los objetivos planteados y a las preguntas que intento responder por medio de su experiencia por elterritorio colombiano en 1825 y 1826. Iniciare analizando el concepto subjetivo de Gossenmal acerca de Cartagena, Santa Marta y Mompós describiendo las costumbres de sus pobladores, haciendo las observaciones pertinentes, sin entrar a chocar con los esterotipos que el teniente sueco tenga. Describiré también la geografía de estas ciudades, incluyendo dentro de ella su arquitectura y formas.
CARTAGENAEs necesario señalar que Gossenmal estuvo en dos ocasiones en Cartagena, en la primera se lleva una mala impresión de la ciudad, cosa que es explicable debido a la belleza de las ciudades europeas a las que estaba acostumbrado ver, nada comparable con las nuevas ciudades de Suramérica. Cuando el Teniente llega a la ciudad la destaca por sus “viejas y ruinosas casas” y por la suciedad de susparedes. Cuando empezamos a leer su libro podemos denotar que critica prácticamente todo lo que ve, las casas, los negros y hasta a los blancos; pero a medida que avanzan las páginas su crítica disminuye y hace mas mención a los aspectos buenos que a los que no lo son tanto. No quiero decir con esto que debería ser únicamente las primeras las que merezcan un espacio en su libro, ya que si lo que sequiere es conocer las características de los habitantes del territorio al que nos referimos, debemos estar dispuestos a recibir toda la información al respecto sea esta de nuestro agrado o no; en fin, lo que quiero señalar es que Gossenmal no se encuentra muy cómodo en Suramérica al inicio de su viaje. Describe el Clima de Cartagena como “desagradable”, alcanzando los 33 ° C. Lo compara con elque se experimenta dentro de un horno caliente, y señala como los cartageneros lo contrarrestaban con la construcción de casas altas que permitieran un mayor flujo de aire. A medio día las calles de la ciudad están totalmente vacías debido al calor infernal que la afecta, los nativos preferían quedarse “con el cigarrillo en la boca y meciéndose en la hamaca” para conseguir refrescarse. Según él,las casas de Cartagena no eran muy atractivas, y no se atreve a asemejarlas con las de ninguna ciudad europea. Las paredes eran de piedra, blanqueadas con cal, destaca la falta de mobiliario en sus salas y su mala calidad. Si se tiene en cuenta que cuando Gossenmal hace la descripción de la casa cartagenera esta dentro de la de una de las personas más ricas de la ciudad, nos podremos imaginar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje De Gossenmal A Colombia 1825-1826 Parte Ii
  • Viaje De Gossenmal A Colombia 1825-1826 Parte Iii
  • Mi Viaje A Colombia
  • Viaje a colombia
  • Parte I
  • PARTE I
  • PARTE I
  • Disolucion De La Republica De Colombia En 1826 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS