Viaje por la Espiritualidad Ignaciana

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

Viaje por la Espiritualida Ignaciana
Margaret Silf nos presenta un libro mucho muy diferente al de Dyckman, Garvin, y Libert en “The Spiritual Exercises Reclaimed”. Se podría decir que la obra de Silf es una aplicación práctica del proyecto que proponen Dyckman et al. Silf simplemente escribe de forma concreta, tomando en cuenta al ser humano en su totalidad y de forma relacional sinnecesariamente nombrar esos atributos. La consecuencia es una experiencia, para el lector, similar a la que esperan Dyckman et al.
En este ensayo me gustaría comparar elementos importantes de Silf y compararlos a los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey. Creo que ambos son un buen complemento. Covey comienza con principios base de forma general y abstracta que luego aplica acasos concretos. El estilo de Silf es el contrario, comenzando de forma muy concreta, tomando su experiencia de vida, y luego de ahí define alguna regla o definición que tiene que ver con algún concepto más abstracto. Por supuesto, el tema integrador de estas dos obras son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Los principios a los que alude Stephen Covey pueden ser encontrados ahíy Margaret Silf de forma más deliberada utiliza los Ejercicios Espirituales como base de su propia obra.
El Primer Hábito de la Gente Altamente Efectiva, Según Covey, es Ser Proactivo. Este hábito se define como el hábito de libertad interior. Covey dice que hay que trabajar en nuestro círculo de influencia, comenzando por lo profundo nuestro y saliendo hacia fuera, de modo que nuestro círculode preocupación disminuye en lo que crece el círculo de influencia. Un diagrama muy similar, pero más subdividido es el de Silf, cuando presenta los círculos del Yo soy, ¿Quíen Soy?, ¿Cómo estoy? y ¿Dónde estoy? Aquí también vemos un movimiento de lo profundo del ser hacia fuera como un modelo de crecimiento en la vid espiritual. Sin embargo, Silf profundiza en el modelo, al indicar que el centromás profundo, el yo soy, coincide con el espacio en el que Dios se encuentra. My “yo soy” y el “Yo soy” de Dios esán en lo profundo del corazón y por eso esta es la fuente más confiable de crecimiento humano. Silf no usa un modelo abstracto aquí sino la imagen de una flor con la raíz en el centro más profundo. Este hábito es el hábito de actuar como resultado de nuestra libertad interior, en vezde una reacción o compulsión no reflexionada. Covey dice que ese en ese espacio se crece a través de la imaginación, Auto-conocimiento, Consciencia, y Voluntad Independiente. Sin embargo un problema que tiene la obra de Covey es que no provee al participante o lector con suficientes herramientas para desarrollar ese espacio interior. Este es precisamente el punto más fuerte que ofrece MargaretSilf. Sin embargo leer a Silf es una experiencia vivida no una aplicación de conceptos. Margaret habla directamente de la búsqueda de la libertad interior en su capítulo 3, cuando nos habla del pecadoi. Internalizar esto es muy profundo porque nos habla de nuestros apegos que no nos permiten ser libresii y de nuestra necesidad de Dios, lo cual es algo que Covey no puede enfatizar debido a su contextosecular. Silf también nos habla de prestar atención a nuestros estados de ánimoiii, que es lo que San Ignacio llama las mociones del alma, por último Silf nos invita a ver nuestro interior como un cuarto y conocer dónde están sus muebles para que otros no se topen con ellos. Silf nos habla también de la importancia de reconocer lo que ella llama nuestros temples espirituales que tiene que ver conconocer los conjuntos de miedos y ansiedades a los que somos propensos y nuestras respuestasiv. En cada uno de estos puntos Silf nos da un buen número de ejercicios y meditaciones que ayudarán a cualquiera que quiera crecer en su libertad interior y autoconocimiento.
El Segundo hábito de la Gente Altamente Efectiva, según Covey, es comenzar con el fin en mente. La actividad central de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad Ignaciana y Visibilidad de la Iglesia
  • La formacion javeriana y la espiritualidad ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Mi Peregrinación A Tierra Santa, ¿Viaje Espiritual O Viaje Cultural?
  • Ensayo espiritualidad ignaciana
  • Las principales claves de la espiritualidad Ignaciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS