Viaje por los Andes Septentrionales

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MI VIAJE POR LOS ANDES SEPTENTRIONALES…
El nombre Andes se origina en la palabra Quechua "Anta", que significa "cobre", o en la palabra "Anti": "punto cardinal del oeste
La cordillera de Los Andes, viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a Venezuela por el sudoeste y toma, direcciónnoreste, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy.
Los Andes del Norte, o septentrionales, son un conjunto de eco regiones propias de las partes altas de los Andes tropicales y de los valles inter montañosos del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Cubren un área aproximada de 49 millones de hectáreas que se extienden a lo largo de 2.000 km. desde laSierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y la Cordillera de Mérida (Venezuela), hasta el Abra de Porculla en la depresión de Huancabamba en el norte de Perú, cerca del límite con Ecuador.

EN VENEZUELA…

Cuando los primeros exploradores llegaron a Venezuela, esto les hizo recordar la ciudad de Venecia y por eso bautizaron a Venezuela con ese nombre de "Pequeña Venecia".

Venezuela,oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en el norte de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas, con sus costas bañadas por el Mar Caribe.



Capital: Caracas
Himno nacional: Gloria al Bravo Pueblo
Presidente: Nicolás Maduro
Moneda: Bolívar
Población: 29,95 millones (2012) Banco Mundial
Idioma oficial: Idiomaespañol

Lugares de interés para visitar



Salto Ángel Parque nacional Mochima Parque nacional Morrocoy



En el área montañosa venezolana se distinguen dos áreas: el perteneciente a la Cordillera de la Costa y el del Macizo Andino.

En el ámbito de la Cordillera dela Costa, encontramos las llamadas serranías del Litoral y del Interior, separadas por depresiones en las que se asienta la mayor parte de la población. Estas serranías están cortadas por surcos transversales en los que se trazaron carreteras que comunican el interior con la costa.
En esta zona se encuentra la mayor población porque también hallamos la mayoría de los establecimientosindustriales y comerciales del país, incluso la capital del país Caracas con 2.905.000 habitantes, se halla emplazada en el valle homónimo al pie de la Cordillera de la Costa. Fue fundada en 1567, es el centro político, cultural, comercial e industrial del país. Se destacan las industrias químicas metalúrgicas, textiles y alimenticias. Este gran desarrollo industrial tuvo consecuencias negativas por lacontaminación de la región, así como la saturación de los servicios de transporte, educación, vivienda, asistencia sanitarias, etc. Ya que la gran parte de la mano de obra antes ocupada en los cafetales y cacaotales en el campo, se trasladó a la ciudad atraída por las industrias, lo cual también determinó cambios en la actividad agropecuaria que paso de ser extensiva a intensiva, tanto en lacría de animales como en la agricultura con hortalizas y frutales.
En el ámbito del Macizo Andino se encuentran las cordilleras de Mérida y Perijá que rodean y enmarcan la depresión del lago Maracaibo.
En esta zona ha habido un gran desarrollo gracias a la actividad petrolera, que demando mano de obra y atrajo a muchas familias no solo venezolanas sino también colombianas. Sin embargo cabedestacar, que esta actividad provocó cambios paisajísticos: la ubicación de campamentos petroleros fue el origen de muchos centros urbanos de distintas magnitudes a las que se sumaron la instalación de obras de infraestructura que requiere la actividad petrolera tales como tanques de almacenamiento, oleoductos (tubería para conducir el petrolea a larga distancia), refinerías de petróleo, complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDES SEPTENTRIONALES
  • Andes septentrionales, centrales y australes
  • Septentrional!
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • Los Andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS