Viaje a europa

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El viaje a Europa
La prensa de la época y los partidarios de Piérola, rival político de Prado, lo acusaron de haber fugado del país con dineros del erario público.
Historiadores notables como JorgeBasadre, Mariano Paz Soldán y Sir Clement Markham consideran estas acusaciones como calumniosas aunque critican el actuar de Prado al decidir ausentarse del país en un momento tan sensible para laopinión publica por nobles que fueran sus objetivos.
El historiador Luis Humberto Delgado Coloma (1908- 1998) en su obra Guerra entre el Perú y Chile- 1978. De la Historia del General Mariano IgnacioPrado devela los entretelones del viaje a Europa del presidente Mariano Ignacio Prado, en plena guerra con Chile; así como del golpe de Estado de Nicolás de Piérola. Delgado coincide con loshistoriadores antes mencionados en que Prado nunca tocó las donaciones de la ciudadanía para comprar buques en Europa, y que este dinero más bien fue administrado por el pierolismo. Estos puntos de vista soncompartidos, en este informe, por el jurista e historiador Juan Vicente Ugarte del Pino.
Prado no huyó del país en medio de la guerra. Salió del Perú con autorización del Congreso. El comunicado delMinisterio de Gobierno, Policía, Obras Públicas, Correos y Estadística, publicado en El Peruano No. 103, página 409, del 10 de mayo de 1879, indica que "El Congreso ... dando cumplimiento a lo dispuestoen los artículos 95 y 96 de la Constitución del Estado ha concedido licencia al Presidente de la República para que, si lo juzga necesario pueda mandar personalmente la fuerza armada, y salir delterritorio nacional..."2
Partió al extranjero en 1879 el Presidente Prado, dejando en el Perú a su esposa que lo acompañó con fidelidad en toda la trayectoria de su carrera política y a sus hijos, losmayores de los cuales se encontraban en el teatro de guerra del sur, durante la guerra fallecerían tres de ellos, el primero el capitán Grocio Prado caería en la batalla de Tacna, Justo Prado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itinerario viaje a por europa
  • Tercer Viaje De Bolívar A Europa
  • tercer viaje a europa
  • Segundo Viaje A Europa
  • Europa viajar barato
  • Contrato de viajes EUROPA 2016
  • Segundo viaje de Bolivar a Europa
  • viajes de bolívar a europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS