Viaje a la semilla

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras
Curso de Nivelación

Hipótesis de sentido: La relación entre los amores del personaje con las estatuas Ceresy Venus en “Viaje a la Semilla” de Alejo Carpentier.

Introducción: Tras leer varias veces el texto pude plantear mi hipótesis, teniendo en cuenta ciertas categorías, acciones, etc. Que pudieranargumentar o más bien fundamentar a la misma. Lo que tome fue esas estatuas que se sitúan en la casa donde transcurre la historia y las relacione con los amores de Marcial en las diferentes etapas de suvida.

Desarrollo: En el cuento no se habla de hijos de Marcial con su esposa, pero si de una estatua “Ceres”. En la mitología romana “Ceres” era la diosa de la agricultura, las cosechas y lafecundación. Es así que aquí en la historia representa la “Fecundidad” del amor del matrimonio de los marqueses.
En el capitulo V, Marcial y María de las Mercedes (esposa) devuelven presentes a amigos yparientes, y se dirigen a la iglesia para recobrar su libertad. Es así como comienza una nueva vida para Marcial, podríamos decirlo de alguna manera lo que es conocido como soltería. Paralelamente aesto en la casa “La Ceres” es sustituida por una “Venus italiana”, la misma representaría ese amor de Marcial en la etapa juvenil, mientras él no se decidía por ninguna muchacha en particular. “Venus”es una diosa romana relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos.
En el capítulo I (día 1) en el momento de lademolición de la casa, “La Ceres” se hallaba descolorida y con la nariz rota; ya en el ultimo capitulo (día 2) se nombra la desaparición de “La Ceres”, hace referencia a esa ruptura de amor entreMarcial y la marquesa, debido a que en ese momento yacían muertos.

Conclusión: Pude argumentar mi hipótesis teniendo en cuenta primeramente quienes habían sido “Ceres” y “Venus” y luego llevar esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje A La Semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje A La Semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS