viaje a la semilla

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Viaje a la semilla












Integrantes: Gerardo caviedes
Franco erba
Felipe Figueroa
Profesor: Hans Villalobos
Curso: 4 medio C
Índice












Introducción

Hemos podido apreciar estas características en el cuento “Viaje a la semilla”, escrito por el propio Carpentier. Este relato narra la historia de un hombre de avanzada edad (Don Marcial, el Marquésde Capellanías) que debe despedirse de sus recuerdos ante la inminente demolición de su hogar. Enfrentado a esta situación, emprende un imaginario (o real, según la interpretación escogida) “viaje a la semilla”, en el cual el tiempo va retrocediendo mientras él revive algunos momentos significativos de su vida



Marco teórico
 
Principal característica del cuento sonel barroco y lo real maravilloso, de los cuales da su definición y explicación, acompañadas de abundantes ejemplos que ilustran sus características.
Existen otras características del arte barroco en América Latina presentes en el cuento. Una de ellas es mitológica, representada por las frecuentes menciones de una estatua de la diosa romana Ceres, que se sustituye por una de Venus. Otra es lapersonificación, usada con gran frecuencia; por ejemplo, hacia el final del capítulo I: “Por primera vez las habitaciones dormirían sin persianas...”
Alejo Carpentier y Valmont (La Habana, Cuba, 26 de diciembre de 1904 - París, 25 de abril de 1980). Escritor cubano. Entra en contacto con la vanguardia, especialmente con el surrealismo. Desempeña las responsabilidades de director de la EditoraNacional y de vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura, siendo además consejero cultural en las Embajadas de Cuba en diversas capitales iberoamericanas y del este de Europa. Sus últimos años los pasa en Francia como alto funcionario diplomático en la embajada de París.




Análisis e interpretación
Cuento (resumen):
Un cementerio, el ambiente es como todos los de este tipo: tumbas que noreciben la visita de sus parientes hace mucho tiempo, no hay flores, las estatuas lucen anticuadas y bastantes desgastadas.
De un momento a otro, un ventarrón comienza a mover las cosas, todo empieza a rejuvenecer, las estatuas recobran su esplendor, las hojas del suelo recobran su lugar. De pronto nos encontramos en una casa en donde se está velando el cuerpo de Don Marcial, Marqués deCapellanías. Como por arte de magia, un botón invisible es activado y don Marcial recobra la vida.
Al levantarse, todas las personas se sorprenden al ver lo que está ocurriendo y luego se retiran porque ya no tienen nada que hacer en ese lugar. Incluso el notario que se había apersonado para ver lo de la herencia se fue ya que don Marcial estaba vivo.
Los días pasaban y el sintió como su cuerpo ibasufriendo cambios; desaparecieron las arrugas de la frente, su papada y las patas de gallo también se esfumaron. Sintió en un momento la necesidad de una mujer, su cuerpo lo pedía. Por fortuna, su esposa al enterarse de que estaba vivo regresó a la casa conyugal y los días siguientes pasaron ardientes momentos de intimidad.
Días después, en algún momento, se encontraron frente a un cura con trajes denovios y el sacerdote los “descasó” y podían ir y vivir felices cada uno por su lado. Salieron de la iglesia y cada quien se fue hacia su hogar.
Él seguía visitando a su esposa en la casa de los padres de ella. Poco a poco las visitas fueron siendo menos seguidas hasta que ya no se vieron. Regresó al colegio y para su sorpresa comenzó a olvidarse todo lo que había aprendido en todos esos años,los conocimientos de física, matemáticas, todo se fue de su memoria. Salía a pasear con otras chicas y con sus amigos.
Un día sintió los deseos de jugar con juguetes para niños, no se explicaba por qué, pero así lo sentía. Se dio cuenta de que los muebles de la casa empezaban a crecer y los iba observando cada vez desde abajo para arriba.
Otro día quiso caminar y se cayó, al querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje A La Semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje A La Semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS