viaje

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INCQUISICION ESPANOLA

DEFINICIÓN  

La Inquisición española fue un tribunal eclesiástico fundado en 1478 por los Reyes Católicos con el fin de encontrar, procesar y sentenciar a personasacusadas de desviación de la religión católica.    

La Inquisicion espanola estaba bajo el control directo de la monarquia.

¿A QUIÉNES PERSEGUÍAN? Conversos: antiguos Judíos (principalmente)Moriscos antiguos Musulmanes Acusados de brujería Cristianos que no practicaban correctamente el catolicismo Protestantes  

CONTEXTO HISTORICO

Gran parte de la Península Ibérica había sido dominadapor los árabes, y las regiones del sur, particularmente los territorios del antiguo Reino de Granada, tenían una gran población musulmana. Hasta 1492, Granada permaneció bajo dominio árabe. Las grandesciudades, en especial Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragón, tenían grandes poblaciones de judíos, que habitaban en las llamadas «juderías».

Durante la Edad Media,se había producido una coexistencia relativamente pacífica,aunque no exenta de incidentes, entre cristianos, judíos y musulmanes, en los reinos peninsulares. Había una larga tradición de servicio a laCorona de Aragón por parte de judíos. Los judíos ocupaban muchos puestos importantes, tanto religiosos como políticos. Castilla incluso tenía un rabino oficial, un judío practicante.

No obstante,a finales del siglo XIV hubo en algunos lugares de España una ola de antisemitismo. Fueron especialmente cruentos los progromos de junio de 1391: en Sevilla fueron asesinados cientos de judíos, y sedestruyó por completo la aljama, y en otras ciudades, como Córdoba, Valencia o Barcelona las víctimas fueron igualmente muy elevadas.

Una de las consecuencias de estos disturbios fue la conversiónmasiva de judíos. Antes de esta fecha, los conversos eran escasos y apenas tenían relevancia social. Desde el siglo XV puede hablarse de los judeoconversos, también llamados «cristianos nuevos»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje
  • Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS