viaje

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Red ferroviaria argentina


Mapa de la red ferroviaria argentina en el momento de su máxima extensión (aprox. 1960).
La red ferroviaria argentina, con 47 059 km de vías,1 llegó a ser una de las más grandes del mundo, y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del planeta. Llegó a tener cerca de 100 000 km de rieles,2 pero el levantamiento de vías y el énfasispuesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Relacionada su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportadorbasado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires.

El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultabarentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.

Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Gestación
1.2 Nacionalización
1.3 Privatización
2 Nacimiento de la ADIF
3 Componentes de la red
3.1 Ferrocarril General Bartolomé Mitre
3.2Ferrocarril General Belgrano
3.3 Ferrocarril General Roca
3.4 Ferrocarril General San Martín
3.5 Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
3.6 Ferrocarril General Urquiza
4 Otros
4.1 Subterráneo de Buenos Aires
4.2 Tren Patagónico (provincia de Río Negro)
4.3 Ferrocarriles en Chubut
4.4 Ferrocarriles en Santa Cruz
4.5 Tren a alta velocidad
5 Ramales turísticos
5.1 La Trochita
5.1.1 TrenHistórico de Bariloche
5.2 Tren de la Costa
5.3 Tren de las Nubes
5.4 Tren de las Sierras
5.5 Tren del Fin del Mundo
5.6 Ramales menores
5.6.1 Tren Ecológico de la Selva
6 Descripción de la Red ferroviaria Argentina
6.1 Por el tipo de vía
7 Accidentes notables
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Historia[editar]


La Porteña, la primera locomotora delFerrocarril Oeste.


Por el pasaje Enrique Santos Discépolo pasó la traza del primer ferrocarril argentino.


Por la estación Patricios del Ferrocarril Belgrano hace años que no pasa un tren.


Red ferroviaria en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1880.
Gestación[editar]
La gestación de la futura red ferroviaria argentina comenzó en 1855, al firmarse 6 diferentes contratos entreempresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino. En 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de laConfederación Argentina. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 km, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

Pocos años después, en 1862, la legislatura de la provincia de Buenos Airesautorizó al gobernador a concesionar la construcción de una línea férrea entre el mercado de Constitución y la localidad de Chascomús, con la obligación de extenderla posteriormente hasta Dolores. El gobierno provincial, que participaba en la fijación de las tarifas, se reservó el derecho a la expropiación. Las obras del Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires —Ferrocarril al Sud, antecesor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje
  • Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS