Viaje

Páginas: 42 (10348 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ciajeJulio Verne y Virgilio pasean por el infierno. Viaje al centro de la Tierra y otras reescrituras clásicas*
Rosario López GReGORIS
Universidad Aútonoma de Madrid rosario.lopez@uam.es

Recibido: 10 de noviembre de 2008 Aceptado: 11 de marzo de 2009

RESUMEN este trabajo pretende demostrar que el modelo seguido por Julio Verne en la redacción de su novela Viaje al centro de la Tierra esel libro VI de la Eneida de Virgilio. este modelo le proporcionó no solo un itinerario geográfico, sino, sobre todo, un contenido trascendente. Palabras clave: Julio Verne. Virgilio. Eneida. Catábasis. Tradición Clásica. López GReGORIS, R., «Julio Verne y Virgilio pasean por el infierno. Viaje al centro de la Tierra y otras reescrituras clásicas», Cuad. Fil. Clás. Estud. Lat. 29.1 (2009) 209-226.Jules Verne and Virgil take a walk through hell. Journey to the Centre of the Earth and other rewritings of classical themes
AbStRAct This paper tries to prove that the model for Jules Verne’s novel Journey to the Centre of the Earth is the VI book of Virgil’s Aeneid. This literary model granted him not only a geographic itinerary, but also and chiefly a transcendent content. Keywords: JulesVerne. Virgil. Aeneid. Catabasis. Classical Tradition. López GReGORIS, R., «Jules Verne and Virgil take a walk through hell. Journey to the Centre of the Earth and other rewritings of classical themes», Cuad. Fil. Clás. Estud. Lat. 29.1 (2009) 209-226.

SUMARio 1. Introducción. 2. Contexto histórico. 3. Viaje al centro de la Tierra dentro de la producción verniana. 4. Viaje al centro de la Tierray la bajada al infierno de eneas. 5. Conclusión. 6. Referencias bibliográficas.

* Una versión previa de este trabajo fue presentada al XVII Simposio de la SELGYC, celebrado en Barcelona del 18 al 20 de septiembre de 2008. Y forma parte de la tarea científica del grupo de investigación TRADICOM (UAM).

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos
2009, 29, núm. 1 209-226

ISSN:1131-9062

Rosario López Gregoris

Julio Verne y Virgilio pasean por el infierno. Viaje al centro de la Tierra…

1. iNtRodUccióN este trabajo tiene un objetivo prioritario: mostrar hasta qué punto la novela de aventuras Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne es una relectura y adaptación de una catábasis o bajada a los infiernos más antigua y de numerosas resonancias posteriores: la bajada alos infiernos del héroe eneas en el libro VI de la Eneida. este objetivo anticipa, pues, dos presupuestos poco atendidos por la crítica verniana, tal vez por la irreverencia que consiste en maridar la literatura trascendente, la épica virgiliana, con la literatura de aventuras, dirigida, según la crítica, a jóvenes lectores (simplificación que dejaría sin ubicación a la aventurera, y no por ellomenos trascendental Odisea). Los presupuestos son los siguientes: por un lado, enraizar Viaje al centro de la Tierra con el tema mítico del descenso a los infiernos y por tanto asumir las consecuencias que de esa genética deben deducirse; por otro, que el modelo seguido por Julio Verne en su narración del descenso es el viaje concreto –y no otro–, descrito por Virgilio en el libro VI de su obra yacitada. por establecer referencias: Julio Verne está mucho más cerca formalmente de la obra de Virgilio que Dante, y no lo muestra, al menos abiertamente. Sin embargo es de todos sabido que Dante se sirvió de la obra de Virgilio para su descenso en espiral. Tal vez estos dos presupuestos resulten ser dos obviedades y, por eso precisamente, se omitan de los estudios ya clásicos sobre el autorfrancés. en todo caso, mostrar o explorar esa filiación entre Verne y Virgilio no significa tomar partido por una de las dos posiciones excluyentes sobre la presencia del viaje iniciático en la obra del autor francés, que oscila desde la postura de Simone Vierne en su tesis doctoral1, que califica a Verne de paradigma de novelista iniciático y simbólico (enfoque compartido por Fernando Savater), y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje
  • Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS