VIAJERAS, INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Viajeras, intrépidas y aventureras

Resumen del texto:
Desde los tiempos más remotos siempre han existido mujeres valientes e inquietas, que no se han conformado con ser meras espectadoras y se han lanzado a la aventura. Han recorrido el mundo y llegado a lugares donde los mapas estaban en blanco. Misioneras, piratas, aviadoras; todas auténticas heroínas a contracorriente, cuyas proezas hansido silenciadas y olvidadas por una historia siempre protagonizada y escrita por hombres. Cristina Morató propone en su texto, sacar a la luz las peripecias de las mujeres viajeras.
El denominador común de las mujeres viajeras escritoras es, esa llaneza, tan alejada de la altanería, las hipérboles, la grandilocuencia y fantasía de tantos hombres viajeros trotamundos. Se definen por elinconformismo, el desparpajo, el abandono de las cosas materiales, la compasión, el relato del miedo o la soledad sin exageraciones.
Estas mujeres escribían, literalmente, acerca de TODO lo que les rodeaba. Describían cada detalle minucioso -por más insignificante que pareciera- en todos y cada uno de sus viajes. Esto fue lo que las diferenció de los hombres y lo que convirtió a muchas, en grandesescritoras.
Espíritu aventurero
En cualquier tiempo pasado, una mujer que viajara era una extraña criatura. La mujer nacía para cuidar el hogar, educar a los hijos y atender al marido. Así que, en una sociedad que les cerraba todas las puertas, sobre todo si eran solteras, los viajes eran una válvula de escape para aquellas mujeres cultas, inquietas y fuera de lo común.
Mary Kingsley, una de lasviajeras, comenta en uno de sus libros “Me encontraría ridícula si en mi viaje a África me vistiera de otra forma a como suelo hacerlo en casa”. Y así como si fueran de picnic viajaban con sus apretados corsés, enaguas, faldas largas, medias, botines y la inseparable sombrilla. Otras, optaron por utilizar cómodos pantalones, como Alexandra David-Néel.
La “maldita” curiosidad femenina arrastró por iguala monjas, reinas, conquistadoras, ladies y exploradoras. Claro está, que su comportamiento resultó escandaloso y propició todo tipo de burlas y críticas. Los hombres las tachaban de locas y excéntricas, además de marimachos y ridículas.
Las auténticas pioneras
Viajeras, exploradoras, navegantes, conquistadoras las ha habido siempre. Algunas dejaron su familia y hogar para seguir a sus maridosen las cruzadas o en la Conquista de América sin importarles el riesgo. También hubo mujeres valerosas que a la muerte de sus maridos asumieron el mando de ejércitos y flotas.
Ha habido mujeres soldado y aventureras de raza como Genevieve Prémoy, nacida en 1660 en Francia. No fue sino hasta la novena compaña en la que formó parte que se descubrió su verdadero sexo, para entonces, ya tenía elgrado de teniente y se hacía llamar “Chevalier Balthasar”.
La heroína más famosa de la historia, Juana de Arco, en el siglo XV, cabalgó de noche 500 km, en 11 días, sin entrenamiento, con tan sólo 17 años. Participó en la guerra y luchó como el más valiente de los soldados.
Religiosas trotamundos
Algunas mujeres emprendieron sus viajes con motivos religiosos, es decir, de peregrinaje. Ejemplo deella: Freya Stark, quien murió a la edad de 100 años y quien recibió la medalla de la Orden de San Juan de Jerusalén, que atiende a los viajeros y peregrinos que viajan a Tierra Santa. Asimismo, Alexandra David-Néel viajó a Ceilán en 1891, como un acto religioso, no un viaje de placer.
Fue santa Helena, la madre del emperador Constantino, la que puso de moda las peregrinaciones a Tierra Santacuando en el año 326 se dedicó a desenterrar reliquias en los escenarios de la pasión de Jesús y en los lugares bíblicos.
Egeria, la primera viajera
La primera gran viajera de la que se tiene noticia era española y se llamaba Egeria. A finales del siglo IV, una dama gallega, de posición acomodada se pone en camino para venerar los santos lugares recién recuperados por santa Helena. La intrépida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrepido
  • el aventurero
  • El aventurero
  • El Aventurero
  • aventurero
  • El Aventurero
  • Aventurero
  • " el viajero "

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS