viajes de exploración en los siglos XV y XVI

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer sobre los Viajes de Exploración Europeos en los Siglos XV y XVI.
Los viajes de exploración fueron una tradición en la historia de la humanidad, estos se realizaban con la finalidad de descubrir y conquistar nuevos territorios para ampliar las actividades comerciales.
En los siglos XV y XVI, un grupo de navegantes,especialmente de España y Portugal realizaron viajes de exploración a través de los continentes americanos, africano y asiático.
conclusion

Las nuevas naves, el uso del timón central permitieron viajes más alejados de las costas continentales y adentrarse más a los océanos, promovieron que los navegantes exploraran nuevas rutas para llegar al Lejano Oriente.
Durante los siglos XV y XVI losnavegantes de España y Portugal realizaron un conjunto de viajes de exploración, estos viajes permitieron que ellos conquistaran nuevas tierras. Entre estos navegantes tenemos a Cristóbal Colón, que en representación de los Reyes de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502 respectivamente. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, auna isla de las Bahamas llamada Guanahaní y en el tercer viaje llegó a Venezuela. Otro navegante fue Américo Vespucio que entre los años 1501 y 1503 en representación del reino de Portugal recorrió las costas de Brasil.
Estos viajes de exploración tuvieron gran importancia social en toda América, ya que con ellos surgió el mestizaje, es decir los nativos de América se mezclaron con los españolesy los portugueses. Estos viajes también tuvieron gran importancia económica para España, las riquezas de América como los metales preciosos, el maíz, el cacao, el tabaco, convirtió a España en una gran potencia económica







LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE PORTUGUESES Y ESPAÑOLES
Portugal fue uno de los países europeos más interesados en encontrar una ruta para llegar al Asia. Elpríncipe Enrique el Navegante fundó la Escuela de Sagres, que se dedicó a la formación de marinos. Desde 1416 los portugueses iniciaron la exploración de las tierras situadas al sur de Europa. En sus primeras exploraciones recorrieron la costa occidental de África. En 1445 llegaron a Cabo Verde, y en 1487 Bartolomé Díaz llegó al extremo sur de África, actualmente conocido como Cabo de Buena Esperanza.Vasco de Gama bordeó las costas de África y logró llegar en 1498 a la India, encontrando así la ansiada ruta por mar al país de las especias. Los portugueses se adueñaron de estas nuevas rutas para el comercio con la India, lo cual despertó en otros países la ambición por encontrar otros trayectos marítimos y nuevos territorios.

En 1486 Colón presentó un proyecto marítimo a los reyes de España,quienes lo remitieron para su estudio a una comisión de sabios que lo rechazó, en parte porque la prioridad era concluir con la expulsión de los árabes. Seis años después el proyecto fue aprobado y se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, es decir, los acuerdos entre los reyes y Colón: éste recibiría el nombramiento de almirante y virrey de las tierras descubiertas, además de una décima parte delas riquezas encontradas en las nuevas tierras. Colón, a cambio, debía sufragar parte de los gastos del viaje, la cual le sería retribuida de los beneficios obtenidos en sus exploraciones. En agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos, España, con tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María; su tripulación la formaban 120 hombres, y su ruta era navegar siempre al Oeste hastallegar a las Indias Orientales.

El desconocimiento de las verdaderas dimensiones del océano Atlántico, conocido entonces con el nombre de Mar Tenebrosa o de las Tinieblas, impidió sospechar lo largo que sería el viaje. Los navegantes desembarcaron el 12 de octubre de 1492 en una isla de las Bahamas que los naturales llamaban Guanahaní, y que Colón bautizó como San Salvador. En este mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Viajes De Exploración Europeos En Los Siglos Xv Y Xvi
  • Importancia de los viajes de la exploracion del siglo XV y XVI.
  • Concecuencias de los viajes de exploracion siglo xv y xvi
  • Viajes de exploración del siglo XV y XVI
  • Viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • Viajes De Exploracion Siglo Xv Y Xvi
  • Viajes de exploración de los siglos XV y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS