Viajes de exploracion

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto San Antonio
Historia Universal
8vo “C”


































Los viajes de exploración fueron de gran importancia para la historia del mundo, gracias a ellos se desarrollaron las consecuencias que se produjeron en la vida europea y sobre todo en lavida de los pueblos descubiertos. Realizar esta investigación nos permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre todo lo referente a los Viajes de Exploración.



































VIAJES DE EXPLORACIÓN



La toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, significo la interrupción del trafico comercial Occidente – Oriente. Dos grandes potenciasmarítimas – España y Portugal – comenzaron a rivalizar para lograr un camino alternativo, ya que el tradicional Mediterráneo estaba bloqueado por los turcos. Los portugueses, estimulados por su monarca, Enrique el Navegante, impulsaron la navegación por el sur de África. Una vez liberados del dominio árabe, los Reyes Católicos favorecieron el proyecto de Colón. Así, España dio comienzo a losgrandes descubrimientos geográficos que otorgaron al hombre de la edad moderna una nueva manera de interpretar la realidad.





























CAUSAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACION



Económicas:

La explotación de las colonias produjo grandes riquezas a las naciones europeas, basadas en oro, plata, perlas, productos agrícolas como tabaco, añil, cacao,azúcar y esclavos

Ideológicas:

La búsqueda de nuevos territorios y de esa forma conseguir el mayor dominio territorial, el reconocimiento por el descubrimiento, conseguir nuevos materiales, alimentos, recursos, extenderse de forma política y religiosa.

Científicas:

El estudio de la geografía griega que había conducido al mejor conocimiento de las tierras, el empleo de la brújula, losnuevos descubrimientos técnicos como el astrolabio y el sextante y los nuevos modelos de embarcaciones como la carabela. 


















VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS PORTUGUESES


Encabezados por Enrique El Navegante, Portugal inició a hacer viajes exploratorios en 1419.

Los Portugueses comerciaron en las costas oeste de África buscando las Indias. En1487, Bartolomé Díaz rodeó el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498, Vasco da Gama alcanzó Calicut (actual Kozhikode) en la India y estableció los primeros puestos portugueses en este subcontinente, especialmente en la Costa de Malabar (Kerala) y en el Gujarāt).

El descubrimiento de la ruta marítima alrededor de África hacia la India y el resto de Asia abrió enormes oportunidades de comerciarpara Portugal, y Portugal se movió agresivamente al establecer puestos de comercio y bases fortificadas para controlar este comercio.

Pedro de Covilhã había alcanzado Abisinia en 1490. En el Océano Índico y Mar Arábigo, uno de los barcos de Pedro Álvarez Cabral descubrió Madagascar, la cual fue parcialmente explorada por Tristán da Cunha (1507); Mauricio fue descubierta en 1507, Socotraocupada en 1506, y ese mismo año, Lourenço de Almeida visitó Ceilán.

Portugal no solo dominó el comercio entre Asia y Europa, sino también mucho del comercio entre las diferentes regiones de Asia, tales como India, Ceilán, Indonesia, China , y Japón. Brasil fue descubierto en 1500 por Pedro Álvarez Cabral.







VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES


Cristóbal Colon, esconsiderado uno de los exploradores más importantes por sus viajes y encuentro del Nuevo Continente durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

Primer Viaje:
(1492-1493), con tres nave y 120 hombres: isla de Guanani (hoy Watting, en las Bahamas), llamada por el San Salvador; Cuba y Santo domingo (llamadas, respectivamente, Juana y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • VIAJES DE EXPLORACION
  • Viajes de Exploración
  • viajes de exploracion
  • Viajes de Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS