Viajes de exploración de los europeos a fines del siglo XV

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Portafolios de historia
Viajes de exploración de los europeos a fines del siglo XV
Panorama general de Europa al producirse los viajes

En la primera mitad del siglo XV, los europeos mantenían un activo comercio con los países asiáticos, desde los que llevaban canela, clavos, pimienta, piedras preciosas, sedas, marfiles, objetos de arte, etc. Ya entonces en Europa se habían formado 2 polosimportantes del comercio: uno en la costa occidental del Mediterráneo, cuyos centros principales los formaban las ciudades italianas de Venecia, Génova y Pisa; y en el otro polo, constituido por las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen y Lübeck, integrantes de la llamada Liga Hanseática.
El comercio con los países orientales se realizaba por mar hasta la costa oriental del Mediterráneo, y apartir de allí por tierra a través de Siria, Mesopotamia y Persia, hasta la India. A mediados del siglo XV (1453) ocurrió un hecho militar que alteró seriamente el sistema. Los turcos se apoderaron de la ciudad de Constantinopla, que era el centro del cristianismo en el oriente, esto significó un duro golpe para el comercio tradicional, esto significa que los europeos encontrarán mayores obstáculospara comunicarse con los países orientales, por esto surge la necesidad de encontrar nuevas rutas para continuar con el comercio con Oriente.
Causas de los viajes de exploración
El interés por encontrar la nueva ruta a “la tierra de la especiería” se vio estimulado por los siguientes hechos:
Desde la época del Renacimiento se comenzó a propagar en Europa la antigua teoría de que la tierra tieneforma esférica. Sobre la base de esta teoría surgió la idea de que es posible llegar a los países orientales viajando por el occidente.
Los adelantos en la construcción naval y la invención de la brújula posibilitaron la navegación a mayor distancia de las costas. En los siglos XIV y XV, los italianos, españoles y portugueses se fueron adentrando cada vez más en las aguas del océano frente a lascostas ibéricas y africanas, y descubrieron muchas islas como las Canarias y Azores, que servirían como escala para la exploración del Atlántico.
Con la interrupción del comercio por el Mediterráneo, los países europeos de la costa atlántica pasaron a ser los pioneros en la búsqueda de la nueva ruta. Los portugueses la buscaron navegando a lo largo de la costa occidental de África. Los españolesy demás países buscaron el camino al oeste, a través del océano desconocido.

Principales viajes
1er viaje de Cristóbal Colón:
La expedición quedó organizada con tres calaveras: La Pinta, La Niña y La Santa María, con 90 hombres de tripulación, la gran mayoría reclutados en el puerto de Palos, entre ellos delincuentes comunes y hombres condenados a trabajo forzado. Los reyes católicos Isabelde Castilla y Fernando de Aragón, le entregaron aparejadas a Colón las dos primeras embarcaciones y la tercera la aparejo él mismo, con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, marinos expertos y constructores navales en el puerto de Palos.
La flotilla se dirigió a las islas Canarias, donde una avería de La Pinta demoró el viaje hasta el 6 de septiembre. Desde la isla Gomeradel archipiélago Canario zarparon de nuevo las calaveras rumbo al oeste; treinta y tres días duro la travesía. En la madrugada del 12 de octubre de 1492, los europeos avistaron tierra. Llegaron a una isla del archipiélago de las Bahamas, llamada por los indígenas Guanahaní, a la que se le colocó el nombre San Salvador. Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente YáñezPinzón, capitanes de La Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla. Después de explorar el archipiélago de las Bahamas, se dirigió al sur y descubrió las islas Cuba y Haití, a la que nombró La Española. En esta isla La Santa María naufragó, motivo por el cual se tuvo que construir un establecimiento con los restos del barco llamado Fuerte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viajes de exploración en los siglos XV y XVI
  • VIAJES DE EXPLORACIÓN DEL SIGLO XV Y XVI
  • Concecuencias de los viajes de exploracion siglo xv y xvi
  • Viajes De Exploraciòn Durante El Siglo Xv- Xviii
  • Importancia de los viajes de la exploracion del siglo XV y XVI.
  • Viajes De Exploracion Europea
  • Viajes De Exploración Europea
  • VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS