Viajes De Exploración De Los Europeos

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO

“SAN ANTONIO”

“HISTORIA UNIVERSAL”

2DO AÑO “A”







[pic]







Alumna:

Geraldine González

N° de lista: 20



Caracas, 04 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN



En el siguiente trabajo se describe que fueron los viajes de exploración, suscaracterísticas más relevantes desde el punto de vista económico, ideológico, científico, político, social y cultural. Asimismo, se explica un poco quienes fueron las personas que realizaron estos viajes (los más importantes). También se menciona como sucedió la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes. Y las consecuencias de estos viajes.

La investigación es de tipo descriptiva, yse realizo con apoyo en revisión de información documental.

Este trabajo está estructurado en cinco partes, mencionadas y explicadas brevemente a continuación:

• Causas de los viajes de exploración: en esta se explican las causas económicas, ideológicas y científicas para que sucediera la realización de estos viajes.

• Viajes de exploración de los españoles: en esta seexplican que fueron las expediciones españoles y se mencionan los viajes realizados por los españoles desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.

• Viajes de exploración de los portugueses:

• Primera vuelta al mundo: en esta se explica que sucedió en la primera vuelta al mundo y quien fue su protagonista.

• Consecuencias de los viajes de exploración: en ella se mencionan las consecuenciasque provocaron el haber realizado los viajes de exploración a partir de los siguientes puntos de vista – económica, política, social y cultural-.




PARTE I.-

CAUSAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACION



1. Económico: desde este punto de vista podemos encontrar que Europa a partir del siglo XIII sufre transformaciones económicas y sociales. El feudalismo comenzó a decaer y laactividad comercial ha adquirido un gran auge, sobre todo por la acción de los navegantes italianos y portugueses.

La economía monetaria y la producción para el cambio están en franco proceso. El desarrollo de la producción manufacturera hizo que se estimulara el intercambio comercial.

En esta época surge la clase social denominada Burguesía (clase social que comprende a las personas de laclase media o media alta), la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, a partir de esto se establecieron en los Burgos (poblaciones pequeñas dependientes de otras principales) y las ciudades.

Gracias a la creación de la Burguesía se creó un enfrentamiento entre esta y los Señores feudales, que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobraraltos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.

También es bueno mencionar que las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.

En la economía de la época a parte del comercio, también se incluye como una de las causas de losviajes de exploración desde el punto de vista político, la búsqueda de oro y plata y la trata de negros que fue llevada principalmente por los ingleses y los holandeses.




2. Ideológico: dentro la ideología de los europeos unos de los aspectos más importantes para realizar los viajes de exploración fueron el deseo de gloria y triunfo del hombre renacentista, la idea de vencer a losturcos y el deseo de evangelizar los pueblos infieles por medio de la difusión del cristianismo.

Aun cuando se mantiene el predominio de la iglesia católica, se observo un resquebrajamiento de la autoridad espiritual y temporal del papa, debido a los cismas de los siglos XIV – XV y al desarrollo de los Estados Nacionales.

También cabe destacar la presencia de la expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes De Exploración Europea
  • VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS
  • Los Viajes De Exploración De Los Europeos
  • Causas de los viajes de exploración Europea
  • Viajes De Exploración: El Inicio De La Soberanía Europea En El Mundo
  • Los Viajes De Exploración Europeos En Los Siglos Xv Y Xvi
  • Los Viajes De Exploracion De Los Europeos
  • Viajes de exploracion de los europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS