viajes de ruben dario

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Chile
Darío recuerda en su autobiografía como el general poeta salvadoreño Juan José Cañas lo animo a elegir el país como destino para ampliar sus horizontes “Hombre de verdadero talento, de completa distinción y bondad inagotable. Chilenofiló decidido desde que en chile fue diplomático alla por el año de la exposición universal”. El viaje de Rubén Darío a Chile ocurrió en un momento en que elpaís cruzaba por un período de esplendor y verdadero florecimiento cultural. "¡Ve a Chile! Chile es la gloria...", le comentó el escritor salvadoreño Juan J. Cañas, motivando de inmediato su partida.
En el 1886, 5 de junio embarca en corinto rumbo a chile en la “uarda” desembarca en Valparaíso , el 24 de junio de 1886 la salida del país es signada por la erupción del volcán momotombo y elterremoto que acompaña dicha erupción, publica “La Erupción Del Momotombo” en el mercurio en colaboración con Eduardo Poirier el cual fue el que le dio la bienvenida oficial y lo presento con la intelectualidad chilena mediante este artículo “Fue entonces y después y siempre un hermano mío” Agrega Rubén Darío en su auto-biografía
Rubén Darío leyó mucho en la biblioteca de Eduardo De La Barra , elfuturo prologuista de Azul, Mientras permaneció en la ciudad escribe “Emelina” Novela sin éxito en el Certamen de la Varela Esta obra fue su primera creación en Chile y aunque fue terminada en diez días, recién se publicó en 1887. Después de 2 meses se traslada a Santiago, hasta Febrero de 1887 y se incorpora gracias a Poirier , a la redacción de La Época ( director : Eduardo macclure) Dondeconoce a la elite intelectual santiaguinea y hace amistad con Pedro Balmaceda hijo del presidente de chile en ese tiempo. José Manuel B.
Darío .R (1991:50)“La impresión que guardo de Santiago en aquel tiempo, se reducirá a los siguiente: vivir de arenques y cervezas en un casa alemana para poder vestirme elegantemente como correspondía a mis amistades aristocráticas”. Aquí fue donde recibe lafrialdad de intelectualidad y la burguesía chilena los cuales se afrentaban del color de piel de Rubén , El poeta entonces buscaba la redención por la literatura.
En el 1887 Rubén Darío retorna a Valparaíso donde lo nombran inspector de aduanas se publica “abrojos” gracias a la intervención de Pedro Balmaceda hijo del presidente de chile , fueron estos los breves poemas que expresaron elsufrimiento que vivió el joven poeta incomprendido y desdeñado, se publica “Otoñales y cantos épico a las glorias de chile”, poema que narra el Combate Naval de Iquique, y Las rosas andinas: rimas y contra-rimas. que estos fueron preparados para participar en un concurso convocado para “ Francisco Valera”, el cual era un millonario de chile.
En el certamen de Valera las bases del concurso indicaba ,que los participantes debían presentarse por una parte unas composiciones a la manera de Bécquer y por otra un canto a los héroes de chilenos como resultado de este certamen a Otoñales se le otorga el octavo lugar entre cuarenta y siete concursantes y a canto épico a las glorias de chile el primer premio y un accésit por las rimas que el poeta comparte con un amigo chileno se publica también lanovela “ Emelina” que no obtuvo premio, vuelve a Santiago y a fin de año vuelve otra vez a Valparaíso nuevamente escribe “anagké” “Autumnal” “El fardo” “invernal” “El velo de la reina mab” “ El rey burgués” y “ La ninfa” También colaboro en la revista “ Arte y Letras”
1888 ,30 de julio Aparecerá azul… será considerado punto de arranque del modernismo literario hispanoamericano donde reúne poemas ycuentos de periodo chileno y es un poemario capital que abrirá caminos dando inicio a la renovación de la literatura en lengua española la primera edición fue publicada en Valparaíso chile por la imprenta y litografía Excélsior con un extenso prólogo de poeta Eduardo de la barra decide regresar a Nicaragua pero antes consigue su anhelado cargo de corresponsal de la nación de buenos aire ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes De Rubén Darío
  • Viajes De Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS