Viajes en Cuba

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Viajan más los cubanos después de la aplicación de reformas migratorias
Tahimi Arboleya
Hasta el 23 de octubre de este año han aumentado los viajes de los cubanos en un 35% con relación a igualperíodo del año anterior, según dio a conocer hoy en conferencia de prensa el coronel Lamberto Fraga Hernández, Segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba.
La tendenciade los últimos años era un aumento de entre un 13 y un 15% anual. Sin embargo, después de la entrada en vigor el 14 de enero de lo establecido en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012,modificativo de la Ley No. 1312 “Ley de Migración”, del veinte de septiembre de 1976, el aumento ha sido de un 35%.
Las principales modificaciones fueron la eliminación del procedimiento de solicitarpermiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación. Asimismo, el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatus de ciudadano residente seextendió de 11 a 24 meses, y se posibilitó la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.
Actualmente alrededor de 8000 personas en todo el país están“reguladas migratoriamente” que significa que desempeñan funciones “estratégicas” o son funcionarios con altos puestos en el Estado, lo cual implica que para viajar deban pedir autorización. Esteprocedimiento está legalmente regulado y las personas con dicha restricción deben ser informadas de su condición migratoria.
Aunque algunos pronosticaban un caos migratorio a partir de la puesta en práctica delas nuevas regulaciones que eliminaban la inmensa mayoría de las restricciones para viajar que por más de cinco décadas existieron en la Isla, el Segundo jefe de la DIE explicó que todo habíatranscurrido en total normalidad y que las nuevas medidas han posibilitado que los trámites sean más rápidos y eficientes.
En la Isla se habilitaron 195 oficinas de trámites y se modernizaron algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones Para Viajar A Cuba
  • el pacto con el diablo y el viaje a cuba
  • Viaje a cuba
  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Cuba y Estados Unido1
  • Viaje al mundo: Cuba, Kenya y Francia
  • Los Viajes De Cuba Mexico Previos A La Conquista
  • cubos
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS