Viajes Marinetti

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
¿Poeta futurista o propagandista del fascismo?


Durante su primer viaje a Sudamérica en 1926 Marinetti despertó dudas sobre la verdadera intención de su visita. Esto se debe a que por esa mismaépoca se desarrollaba en Italia el movimiento fascista. La prensa argentina y el mundo intelectual cuestionaron a Marinetti y las sospechas sobre el carácter político de su visita hacen que en variasocasiones justifique su verdadero objetivo; “para mí no existe otra intención que divulgar el futurismo y conocer la escena de la vanguardia en Sudamérica”, respondía Marinetti.

Después de sucomplicado paso por Brasil debido a los movimientos antifascistas que asistieron a sus conferencias, llega a Uruguay como parte de su camino hacia tierras argentinas, es aquí cuando resalta de nuevo elobjetivo de su visita: Estoy encantado de haber venido a la América del Sur. Y he venido a este Continente —toda fuerza y espontaneidad—, con un fin exclusivamente futurista.

A su llegada a BuenosAires, es nuevamente cuestionado, y responde a esto diciendo que es amigo personal de Mussolini, pero no trae misión alguna de su gobierno. Después de esto la revista Martín Fierro hace una cena parahomenajear al Poeta, entre los invitados se encontraban Jorge Luis Borges, Guillermo Korn, Piero Illari, Córdova Iturburu, Emilio Pettoruti, Alfredo Bigatti y Xul Solar, entre otros.

A pesar de lascríticas, durante la conferencia dada en el Teatro Argentino de La Plata, Marinetti hace la siguiente observación: “Soy fascista sin carnet, orgulloso de haber colaborado en la grandeza de la Italia dehoy”. Ante esta respuesta el verdadero fin de su visita se confunde, el pionero del futurismo resaltando su alma fascista.

Una década después decide regresar, esta vez en un papel menos polémico,hacia parte de la delegación oficial del Pen Club de Roma, venía a participar en un congreso internacional. Pero su participación es algo contradictoria, ya que este Pen Club es una asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinetti
  • Fillipo Marinetti
  • Marinetti y charles baudelaire
  • Un viaje
  • Viajes
  • viaje
  • viajes
  • EL Viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS