Viajes menores: alonso de ojeda, rodrigo, diego de lepe, y los cuatro viajes de colon

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Sobre los viajes menores:
Viaje de Alonso de Ojeda.
De regreso a España, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia elNuevo Mundo.

Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomaron el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de De Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo laspenínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierra firme, en busca siempre de un pasaje hacia India. Posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y después avistó la isla Curaçao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observado allí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también el archipiélago de Los Frailes.También recorrió una parte de la península de la Guajira y Maracaibo y se adentró en un golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia, pues había poblaciones en el fondo del golfo cuyas casas estaban construidas con troncos sobre el agua que se asemejaban a la ciudad de Venecia; aunque otra fuente indica que los propios indígenas ya llamaban al poblado Veniçuela. Así mismo, logró ver laentrada del lago de Maracaibo, a la cual llamó San Bartolomé por haberla descubierto el día 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé, apóstol. También llegó a alcanzar el cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al que llamó Coquibacoa.

Pocos días después, la expedición partió del cabo de la Vela a La Española con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos. La escasezde bienes y esclavos transportados resultó en un rendimiento económico escaso, pero la importancia de este viaje radica en que fue el primer recorrido detallado y total hecho por los españoles de las costas de Venezuela, debido al cual De Ojeda goza del crédito de haber reconocido por vez primera toda la costa venezolana. La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar elprimer mapa conocido de la actual Venezuela, además de ser el primer viaje que hizo Vespucio al Nuevo Mundo.

Sin embargo, cuando llegó la expedición a La Española el 5 de septiembre, fue mal recibida por seguidores de Colón quienes estaban enojados porque De Ojeda no tenía derecho de explorar tierras descubiertas por aquél sin su autorización. Esto produjo reyertas y peleas entre ambos grupos,dejando algunos muertos y heridos; así tuvo que regresar a Cádiz con pocas riquezas, pero con muchos indígenas. La fecha de regreso es discutida: tradicionalmente se afirmaba que volvieron en junio de 1500 pero el historiador Demetrio Ramos ha señalado una fecha mucho más temprana, hacia noviembre de 1499.
Viaje de pinzón y diego de Lepe
Viaje de Pinzón:
El 6 de junio de 1499 armó cuatro naves conayuda de su sobrino Arias Pérez Pinzón y partió de Palos en diciembre siguiente con los pilotos Juan Quintero y Juan de Umbría, que habían participado en el primer viaje.

Llegó a Cabo Verde, pasó el ecuador y alcanzó un cabo de la costa brasileña. Desde allí subió por la costa y descubrió las bocas del Amazonas, luego se dirigió a la isla Española. Después se paro en Lucayas donde recogió unacarga de esclavos y palos tintóreos, y llegó a España el 30 de septiembre de 1500.

Diego de Lepe:

En 1500 sigue la ruta de Vicente Yáñez Pinzón, y llegó más al sur de lo que sus antecesores habían logrado.

Viaje de Rodrigo Bastidas.

Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527) le correspondió recorrer Panamá y gran parte del territorio colombiano en 1501, antes de la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Viajes De Colon
  • Los cuatro viajes de Colón
  • los cuatro viajes de cristobal colon
  • Los Cuatro Viajes De Cristobal Colon
  • Viaje de alonso de ojeda. viajes de cristobal colon. resumido.
  • Viajes de Alonso de Ojeda ; y de Pedro Alonso Niño
  • Los cuatro viajes del almirante Cristobal Colon
  • Viajes menores y mayores de cristobal colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS