Viajes Realizados por Simón Bolívar a Europa

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. El Niño Don Simón
3er Año Sección “C”
Cátedra: Historia Bolivariana
Punto fijo - Edo Falcón
















Integrantes:
Valles, María J
Morales, Nerio
Acuña, Diego
Suarez, Leomar
Gutiérrez, Mariuska
Trompiz, Briyith
Punto fijo, febrero de 2015

Introducción

El siguientetrabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos.


Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respectodel poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.
    

Bolívar le coloco un significado propio a sus viajes ya que para el tenían otro significado, más allá que solo el ir y venir de un lugar a otro; el 10 de mayo de 1828 dijo: "Es decreer que en Caracas o San Mateo no me habrían nacido las ideas que me vinieron en mis viajes, y en América no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me han servido en todo el curso de mi carrera política.


Primer Viaje de Simón Bolívar a Europa
(Matrimonio con María Teresa)

El primer viaje a Europa lo realizó cuandoapenas era un adolecente, a la edad de 16 años en 1799 se trasladó a Madrid, donde amplió y completó estudios bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la tutoría intelectual del marqués de Ustáriz. En la capital española conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802. Juntos se trasladaron a Venezuela, pero su joven esposa murióen enero de 1803 y a fines de ese año Bolívar regresó a Europa.

Instalado en París en la primavera de 1804, frecuentó los salones, conoció a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland y se encontró con su antiguo maestro, Simón Rodríguez. Juntos viajaron a Italia, y fue en presencia de Rodríguez cuando, en agosto de 1805, pronunció en Roma el juramento de Monte Sacro, por el que se comprometía aliberar a las provincias hispanoamericanas del dominio español. En la imagen, un jovencísimo Bolívar, en un retrato realizado hacia 1800.  
  
La noticia de la fallida expedición de Francisco de Miranda en tierras corianas a finales de 1806 le convenció de que debía volver a Venezuela, adonde llegó, tras un periplo que le permitió recorrer una parte de Estados Unidos, a mediados de 1807. Bolívarvivió como el rico hacendado que era hasta el establecimiento, el 19 de abril de 1810, de la Junta Patriótica, la cual le despachó ante el gobierno británico en compañía de Luis López Méndez y Andrés Bello. De regreso al país a fines de ese año, se sumó al bando independentista que proclamó la ruptura de vínculos con la Corona española el 5 de julio de 1811. Incorporado al Ejército, con rango decoronel, bajo las órdenes de Miranda, sufrió importantes reveses militares que culminaron, a mediados de 1812, con la capitulación de su general ante Domingo de Monteverde.

Se trasladó entonces a Curazao y a Cartagena de Indias, donde redactó uno de sus primeros escritos programáticos: "Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño". Allí concibió una brillante campañamilitar, conocida como la Campaña Admirable, que le conduciría a tomar su ciudad natal el 6 de agosto de 1813, tres meses después de haber entrado en Cúcuta. En junio de ese año, en Trujillo, dictó el "Decreto de Guerra a Muerte", y en octubre recibió el título de "Libertador", conferido por las autoridades municipales de Caracas

Segundo Viaje de Simón Bolívar a Europa

En la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo viaje de simon bolivar a europa
  • los 3 viajes simon bolivar a europa
  • Tercer Viaje A Europa De Simon Bolivar
  • Segundo viaje de simon bolivar a europa
  • Tercer Viaje De Bolívar A Europa
  • Segundo viaje de Bolivar a Europa
  • viajes de bolívar a europa
  • Resumen De Los Viajes De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS