vialidad de un regimen

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
CENTRO DE FORMACIÓN APURE




VIABILIDAD DE UN RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN PRIVADA EN LA CASA DE REEDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN E INTERNADO JUDICIAL DE EL PARAÍSO













INTRODUCCIÓN
Las cárcel como instituciónde cumplimiento de penas no es tan antigua como pudiese pensarse, de hecho surge en el siglo XVI, siendo sometida a una serie de cambios a lo largo de su historia, para tratar de humanizarse, sin embargo aún en la actualidad no se ha llegado a un sistema penitenciario idóneo, donde la pena cumpla la función que mayoritariamente se le atribuye y que recoge la legislación venezolana: la reinserciónsocial del penado.
El sistema penitenciario venezolano es objeto de duras críticas, del todo merecidas, por ende es necesario pensar en las posibles soluciones para lograr una reforma carcelaria en el país y dentro de este contexto, el presente trabajo de investigación busca evaluar la viabilidad de un régimen de administración privada en la Casa de Reeducación, Rehabilitación e Internado JudicialEl Paraíso “La Planta”, incluido en esto, no sólo la posibilidad de su mera existencia, sino también su eficacia y los beneficios que traería a la mejora del internado objeto de estudio.
Para lograr tal objetivo se divide el tema en los puntos que a continuación se especifican:
Crisis penitenciaria
Concepto de cárcel: En este apartado se delimita conceptualmente el término cárcel y se habla delas cárceles que hay en el país.
Historia de la cárceles en Venezuela: Se señalan los acontecimientos más relevante en las historia de las prisiones en Venezuela, y al final de la misma se hablan de los escasos antecedentes del tema de la privatización en el país.
Tipo se prisiones: en este punto se señalan los tipos de prisiones que establece la Ley del Régimen Penitenciario.
LegislaciónVigente: se específica el marco constitucional del sistema penitenciario, así como los diversos instrumentos legales en esta materia.
Datos Estadísticos: Se dan una serie de estadísticas que reflejan el estado actual de las cárceles venezolanas (se tomó el período 1999, hasta el primer trimestre del 2003).
Privatización
Concepto: Se da la definición de privatización y se establece la diferenciaentre privatización de cárceles y cárceles privadas, términos que erróneamente son usados como sinónimo.
Tipología: En este punto se explican en que consiste cada tipo de privatización, es decir, de qué manera se vincula el estado y la empresa privada en la prisión privada.
Experiencias internacionales: si bien puede afirmarse que la privatización en materia carcelaria es un fenómeno relativamentenuevo, en distintos países hay antecedentes de privatización En este punto se explica en cuáles naciones y de qué manera se ha tratado o aplicado el tema de la privatización.
Guía para la contratación de una Prisión Privada. En este punto se resumen la guía, incluida en el documento “Emerging issues on privatizad prisión” (2001), en la cual hay una recopilación de puntos claves, derivados de lasactuales prácticas y experiencias en materia de privatización
Análisis de la viabilidad de un régimen de administración privado en la Planta:
En este punto se tienen la opinión del Dr. Carlos Nieto en materia de privatización, se recogió las opiniones de los distintos actores de La Planta, como lo son el Director, el penitenciarista Alfredo Veloz, el Administrador José Antonio Villegas, cuatrode los doce custodios, que son personal civil del Ministerio de Interior y Justicia y 20 reclusos de los 1079 que se encuentran en la Planta, por último y con los resultados obtenidos de estas encuestas, más la información en materia de privatización que fue estudiada se establece si es viable o no un régimen privado en la Planta, al igual de en qué sector sería más útil.
DIAGNOSTICO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad
  • vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS