Vialidad en venezuela

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción

La vialidad en Caracas hoy en día se ha convertido en un problema para los Venezolanos que habitan en la capital, gracias al gran nivel de trafico que se presenta casi a toda hora, y a las pocas vías de comunicación en comparación con la cantidad de población, la irresponsabilidad por parte de las autoridades gubernamentales con respecto al arreglo de las vías, y además el altonivel de robos que ocurren cuando hay demasiado tráfico.

La problemática de vialidad en Caracas se intensifica con el pasar de los días. Enormes huecos, grandes desniveles y grietas en el asfaltado, son las características principales de la mayoría de las calles. Tanto los profesionales del transporte como el colectivo en general, coinciden en el riesgo de los daños a los cuales está propensodiariamente el tren delantero del vehículo, tal es el caso de las adyacencias a la Plaza La India y el puente Ruiz Pineda.

Cuando un problema parece eternizarse en el tiempo, es decir, que lejos de encontrársele una solución se intensifica indeteniblemente día a día, la situación es realmente preocupante porque pareciera que cualquier medida que se adopte para enfrentarlo resulta infructuosa. Elcaos provocado por el tránsito de vehículos en Caracas es otro de los problemas estructurales sobre los cuales las autoridades responsables han perdido el control. ¿Quién puede controlar el aumento progresivo de la población en Caracas, cuando una gran mayoría de la población del interior del país se viene a la gran capital a buscar trabajo y mejores opciones de vida?, a este conglomerado depersonas hay que sumar desde luego los propios caraqueños que no son precisamente pocos, superan fácilmente los 3 millones y los extranjeros para establecer una cifra de más de cinco millones en total. ¿Quién puede controlar la cantidad de vehículos adquiridos que es cada vez mayor y continúa en acenso?.

Así mismo, poco o nada se puede hacer para resolver el problema del transito en Caracas si notenemos un estado y un gobierno capaces de crear y hacer cumplir eficazmente las leyes tránsito terrestre, si se permite que los motorizados y automóviles estacionen en las aceras, manejar en sentido contrario, conducir una moto sin casco, que los autobuses se paren a recoger y dejar pasajeros en cualquier parte, crear zonas de estacionamiento improvisadas para todo tipo de vehículos, sin importarlas interferencias con el libre flujo de la circulación, si igualmente las terminales del transporte público (autobuses, autobusetes, taxis, y mototaxis) se ubican excesiva y descontroladamente en toda la ciudad. Es evidente que éstas son variables que si deben y pueden ser controladas por las autoridades de los organismos competentes en materia vial.

Los motorizados conducen sin casco y ensentido contrario, incluso ante la mirada insensible de los policías nacionales y de los policías de tránsito, pero en el municipio Chacao no pueden hacerlo ¿por qué?, es obvio que las autoridades locales comenzando por la Policía de Chacao no lo permiten, porque mediante una vigilancia apretada y con multas, mantienen a raya a la gran mayoría de los infractores. Esta es una buena forma de ayudar adisminur el alto nivel de trafico que hay en la ciudad capital.

Según el arquitecto de la Barra el tiempo estimado para una persona llegar a su destino puntualmente en la capital, independientemente de si vive en la propia ciudad o en las periferia es de dos horas, 56 % de los viajes se realizan en transporte público y 30% en autos particulares, esto rompería en opinión del citado arquitecto--quien participó en un estudio de movilidad realizado en Caracas en el 2005-- con el mito “de que la mayoría de los caraqueños viaja en su carro”.

Se calcula que en Caracas circulan diariamente un millón de automóviles, sin incluir los autobuses grandes o pequeños y las motos.
Por otra parte algunos expertos en el tema vial consideran que la ampliación de distribuidores es una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vialidad en venezuela
  • La Vialidad En Venezuela
  • Vialidad Y Transporte Venezuela
  • vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad
  • vialidad
  • Vialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS