Vialidad Y Transporte Venezuela

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Desde los primeros años de la Republica se veía el interés por mejorar las vías de comunicación a través del país. Lo cual fue posible durante el establecimiento de la industria petrolera.
Venezuela cuenta con autopistas a las que se suma una red de carreteras que cubren el territorio nacional, usadas por líneas de autobuses, vehículos particulares y de carga que conectan todo elterritorio. La densidad de autopistas es alta en el área centro-norte, en el Distrito Federal y en los estados de Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón y Carabobo; éstas se prolongan en un sistema de autopistas hacia el interior del país, conectando los centros urbanos con las áreas rurales lejanas, además de poseer aeropuertos entre los que destacan internacionales.Además se cuenta con los Sistemas de Transporte Masivo como los metros en distintos estados del país.















Primeros Años
Para inicios del siglo XX la ausencia de caminos constituía uno de los principales factores que contribuían a la dispersión territorial de Venezuela lo cual conllevaba al atraso económico entre otros factores.
Para esta época las vías de comunicaciónterrestre eran simples caminos abiertos que se encontraban a través de la naturaleza. No se encontraban carreteras sino en las zonas de las grandes ciudades y en las otras zonas se veían obligados al uso de las mulas de carga. La cantidad de puentes era poca, y los que se encontraban eran hechos de piedra y madera, difíciles de transitar en la época de lluvia.
Durante la presidencia de JuanVicente Gómez (1910-1914) el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía como tarea primordial la ejecución de un programa para las vías de comunicación y así ofrecer facilidades al transporte entre los centros productores y los de consumo del país. Y en efecto se realizó un decreto el 24 de junio de 1920 en el cual estaba reflejada la disposición a la construcción de carreteras en la república.
Laprimera fase de construcción comenzó con varias carreteras principales como: carretera del este de Caracas, Guatire, La Guaira, Valencia entre otras, algunas de estas sirviendo de complemento para las zonas con ferrocarriles.
El presupuesto nacional quedó blindado por el influjo de la renta petrolera que comenzaba a cobrar un importante auge. Pero estos trabajos de construcción lograron aminorarse encuanto a costo, ya que la mano de obra eran reos y también soldados que se veían obligados a la prestación del servicio militar.
A partir de 1916 es cuando se inicia la segunda fase de construcción, y una de las más importantes ya que se harían dos de las más importantes vías: la carretera occidental y la oriental, la cual era un vínculo directo entre el este, oeste y centro del país.
Con estaestructuración se crea una red principal de comunicación, llegando a los límites de cada estado, integrando hacia esta red las localidades del país.
En algunos tramos se aplicaron capas de piedras picadas que eran compactadas con máquinas aplanadoras. Posteriormente se comenzó a usar el pavimento de concreto, más que todo en las vías principales las cuales eran frecuentemente transitadas por laspersonas en los altos cargos del régimen.
Todas estas nuevas vías favorecieron a la concentración de población en ciudades donde hubo aumento de mercancía. Ahora estas vías estaban siendo recorridas tanto por mulas, caballos y también los servicios de transporte automotor encargados de la comercialización.

Principales Sistemas de Vialidad en la Actualidad (Autopistas y Carreteras)
LaAutopista Caracas - La Guaira:
Es una autopista de Venezuela que comunica a la capital Caracas con el Segundo Puerto más importante, así como también con el principal aeropuerto venezolano (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar). Esta Autopista fue proyectada y construida por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, obras se iniciaron en 1950 e inaugurada para finales de 1953.
El Viaducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vialidad en venezuela
  • VIALIDAD Y TRANSPORTE
  • Vialidad en venezuela
  • La Vialidad En Venezuela
  • Desarrollo Del Transporte Y Comunicaciones En Venezuela
  • Evolución del transporte en Venezuela
  • Medios de transporte en venezuela
  • transporte aereo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS