Vialidad
Es el conjunto de tareas de limpieza, y reparación que se realizan de manera regular y ordenada en una carretera para asegurar su buenfuncionamiento y prolongación de su vida de servicio, al máximo compatible con las prevenciones de diseño y construcción de la obra.
Si el pavimento es mantenido como un estadooriginal, teóricamente durara para siempre.
Objetivos del mantenimiento
• Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
• Disminución de los costosde mantenimiento.
. Optimización de los recursos humanos.
• Maximización de la vida de la máquina.
• Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre losbienes precitados.
• Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
• Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
• Evitar accidentes.
•Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
• Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
• Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
• Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
Tipos de mantenimiento
Mantenimientopreventivo: es el trabajo realizado para prevenir el deterioro del pavimento, que minimice la necesidad de más trabajo de mantenimiento.
Mantenimiento de rutina: es el trabajoque se realiza día a día y que es necesario para mantener y preservar el estado del pavimento lo más cercano posible a su estado original.
Mantenimiento mayor: es eltrabajo necesario para acercar un pavimento a su estado original. Este incluye tratamientos superficiales, reciclado de superficie y sobre carpetas de espesores hasta de 2.5 cm.
Regístrate para leer el documento completo.