vianvi

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Maracaíbo, Noviembre de 2014
INDICE
1. Introducción.
2. Desarrollo.
a. Principios fundamentales relativos a la administración pública
1. El principio de la legalidad
2. El principio de la responsabilidad de los funcionarios
3. El principio de la responsabilidad patrimonial del Estado
4. El principio de finalidad de la Administración Pública
b. Los principios de la actividad de laadministración pública
1. El principio de la simplicidad
2. El principio de la información general (internet)
3. El principio de la publicidad de los actos generales
4. El principio de la sujeción a los planes, metas y objetivos
5. El principio de la eficacia
6. El principio de la adecuación de los medios financieros a los fines
7. El principio de la privatización
8. El principio decoordinación
9. El principio de cooperación
10. El principio de lealtad institucional

c. Los principios en administración pública
1. El principio como regla
2. El principio como guía de acción
d. Los principios como relaciones causales
e. Bases constitucionales de la administración pública y su desarrollo legislativo
f. Los principios generales















INTRODUCCION
En laAdministración Pública se encuentran aspectos, o principios a seguir para llevarla a cabo cabalmente. Existe diversidad y hasta generalidad; destacándose una gran variedad de principios que consideramos fundamentales a la hora de estudiar a La Administración Pública. Adentramos más al tema de estos principios fundamentales y consideramos importante mencionar ciertos principios que deben detomarse más en cuenta en la Venezuela actual.














DESARROLLO

a. Principios fundamentales relativos a la administración pública

Entre los principios fundamentales relativos a la Administración Pública, se destacan aquellos que son comunes a todos los órganos que ejercen el Poder Público, entre los cuales deben mencionarse: el principio de legalidad, el principio de laresponsabilidad de los funcionarios y del Estado, y el principio de finalidad de la Administración Pública.

1. El principio de la legalidad
Esta norma recoge el principio del artículo 117 de la Constitución de 1961, pero con una nueva redacción, de la cual se debe destacar que no se habla de “atribuciones del Poder Público”, lo cual era impropio, ya que el Poder Público es una potestadconstitucional y no un órgano; sino de “las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público”, cuyas actividades son las que deben sujetarse a la Constitución y a las leyes.

Este principio de legalidad o de actuación en conformidad con el derecho, por tanto, implica que las actividades que realicen todos los órganos que ejercen el Poder Público y no sólo los que conforman la AdministraciónPública, deben someterse a la Constitución y a las leyes. La consecuencia de ello, en un Estado de derecho como el que organiza la Constitución de 1999, es que las actividades contrarias al derecho están sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional (art. 334) como de la jurisdicción contencioso administrativa (art. 259), cuyos tribunales pueden anularlos.

2. El principio de laresponsabilidad de los funcionarios
“El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la Ley.”

En consecuencia, la responsabilidad de los funcionarios cuando en ejercicio del Poder Público causen daños, puede originarse por abuso de poder, es decir, por el llamado vicio en la causa de los actos estatales (falsosupuesto, por ejemplo); por desviación de poder, que es el vicio en la finalidad del acto estatal, al usarse el poder conferido para perseguir fines distintos a los establecidos en la norma atributiva de competencia; y en general, por violación de la Constitución o de la Ley, es decir, en general, por contrariedad al derecho.

3. El principio de la responsabilidad patrimonial del Estado
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS