Vias biliares

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
VESICULA BILIAR Y VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS

La función digestiva dell hígado es producir bilis esta es una scresion amarillenta la cual se fabrica en el hígado y de almacena en la vesicula biliar , que la libera cuendo penetra grasa al duedeno. La bilis emulciona la grasa y la distrubuye por el intestino distal y para su digestión y absorción.
El tejidopp hepático normalse describe de modo tradicional como lobulillos hepáticos hexagonales, cada lóbulillo tiene una vena central que discuyrre por el centro, desde donde se irradian los sinusoides y las laminas de hepatocitos hacia un perímetro imaginario, extrapolado a partir de las triadas portales interlobulillares (vena porta, arteria hepática y conducto biliar circundante). Un lobulillo hepatrico es unasecuencia fisi¿ologiaca de los gradientes de presión, que se alltera en casos de engfermedad. Como el conductilli biliar no ocupa una posición central, el lobulillo hepático no representa una unidad funcianal.
Los hepatocitos segregan la bilis enn los canlliculillos biliares que se crean entre ellos. Estos canalículos drenan hacia los pequeños conductillos biliares interlobulillares ydespués hacaaiaa otros conductillos colectores de mayor tamaño de la triada portal intrahepatica, que se unen para formar los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Los conductos hepáticos derecho e izquierdo drenan en los lobulos dercho e izquierdo. Poco después de abadomnar el hilio hepático, los conductos hepáticos derecho e izquierdo se unen en el conducto hepático común; este recibe elconducto cístico por la derecha y con el forma en ccoonducto coledo (parte de la triadaa portal extrahepatica del omento menor, que conduce la bilis hasta el duedeno.

Conducto colédo (conducto biliar común o conduccto hepático)
se crea en ell borde libre del omento menor por la unión del conmducto cístico con el conducto hepático común.
La longitud varia de 5 a 15 cm, según se una elcconducto cístico al conducto hepático común..
El conducto coledoo desciende posterior a la porción superior /priemra del duedeno) y recide en un surco de lla cara posterior de la cabeza ddel páncreas. El conducto coledo entra en contacto con el conducto hepático principal, a la izquierda de la porción descendiente (segunda) del duedeno. Estos conductos siguen un trayecto oblicuo por lapared de la porción duedenal, uniéndose para crear una ampollla hepatopancreatica (ampolla de váter, una dilatación dentro de la papila mayor del duedeno. El extremo dital de la ampolla desemboca en el duedeno por la papila mayor , el musculo circular que rodea el extremo distal del conducto coledo , se engruesa para formar el esfínter del colédoco. Cuando el esfínter se contra, la bilis nopuede pasar a la ampolla ni all duedeno., por eso la bilis se estanca y regresa por el conducto cístico hasta la vesicula biliar, donde se concentra y almmacena.
Riego arterial.
La arteria cística , que irriga lla porción proximal del conducto.
Arteria hepática derecha, irriga la parte central del conducto.
Arteria pancreoduedenal posterosuperior y la arteria gastroduedenal, que irriganla porción retroduedenal del conducto.
Las venas de la parte proximal del conducto colédoco y los conductos hepáticos suelen estar directamente en ell hígado. La vena pancreoduedenal posterosuperior drena en la porción distal del conducto colédoco y desemboca en la vena porta o enn alguna de sus afluentes. Los vaosos liunfaticos del conducto colédoco pasan a los gangluios linfáticoscísticos, cerca dell cuello de lla vesicula, el ganglio del orificio omental y los gangliuos linfáticos hepáticos. Llos vasos linfáticos eferentes dell conduccto colédoco llegan hasta los ganglios linfáticos celiacos.

El cuello de la vesiccula se dobla en forma de S y se une all condduccto cístico.
Conducto cístico
Mmide 4 cm de longitud comunica el cuello de la vesicula con ell conduto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias Biliares
  • Vias Biliares
  • Vías biliares
  • Higado y vias biliares
  • Vias biliares resumen
  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • Alteraciones Vias Biliares
  • Vias biliares, tiroides, bazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS