Vias De Administracion De Farmacos

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
VIAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS
La vía de administración puede definirse como el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico. Las vías dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías. Tradicionalmente, las denominadas vías de administración se han dividido en dos clases mayores: enteral,referida al intestino, y parenteral, que significa diferente que el intestino. La vía de administración que se elige puede tener un marcado efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco. Además, los efectos adversos debidos al propio fármaco y al medio de administración son por la vía. Dentro del grupo de vías que pertenecen al tipo parenteral tenemos:
I. VIA BUCAL:Es la administración de fármacos a través de la boca. Incluye la vía oral y la vía sublingual:

A. VIA ORAL: Es la administración de un fármaco por ingestión. Los medicamentos orales se absorben principalmente en el intestino delgado, aunque también en el estomago por la mucosa gástrica. La absorción de un fármaco se retrasa cuando hay alimento en el estomago o se administra en formaconcentrada.

* VENTAJAS: La administración de medicamentos vía oral mantienen:
a) Comodidad, porque es un método sencillo de administración.
b) Economía y seguridad; porque los preparados para vía oral suelen ser menos costosos; y la seguridad por la administración no altera protección alguna del cuerpo, por ejemplo la piel en caso de las inyecciones.
c) Es factible extraer por mediosfísicos medicamentos administrados por esta vía, de modo particular mediante lavado gástrico.
* DESVENTAJAS: Las principales desventajas de este tipo de administración son:
a) El sabor, que es desagradable.
b) Irritación gástrica, como el efecto de los AINES.
c) Efecto en los dientes, como ejemplo la ampicilina o el hierro que tienen un efecto en el color de las piezas dentales.d) Absorción en grado no preciso y uso limitado. Debido a que algunos medicamentos no son absorbidos en el tracto digestivo.
e) No se pueden utilizar en pacientes con vómitos o que estén inconscientes.
f) Ocurre inactivación de ciertos fármacos a nivel hepático antes que lleguen a circulación general.
g) Presenta un efecto más lento esto por su mecanismo de acción.

B. VIASUBLINGUAL: La absorción de esta vía se da gracias a los capilares que se encuentran debajo de la lengua; la circulación venosa sublingual es rama de la vena cava superior, los fármacos administrados por esta vía llegan más rapidos a la circulación cardiovascular y de allí a la circulación sistémica sin pasar por el hígado.

* VENTAJAS:
a) Absorción completa por la membrana de la mucosa sinpasar por el tubo digestivo ni por el hígado.
b) La absorción es directa hacia la circulación general, casi de inmediato y así evita el efecto de primer paso por las enzimas hepáticas.
c) Es fácil de administrar.

* DESVENTAJAS:
a) Su uso es limitado porque sólo está disponible para algunos medicamentos.
b) Ocurre irritación de la mucosa bucal.
c) Vía incómoda para lospacientes por el sabor de los medicamentos.

II. VIA SUBCUTANEA O HIPODERMICA:
Es la introducción de un compuesto farmacológico debajo de la piel en el tejido subcutáneo que es el que se encuentra debajo de la piel; tiene menos receptores sensoriales que la piel en si; se realiza por lo general en la cara externa del brazo. Es una vía de administración de absorción casi completa. Vale aclararlos fármacos mas usuales de administración por esta vía son las mayorías de vacunas.

LUGARES ANATOMICOS DE APLICACIÓN: El sitio exacto de aplicación de esta vía depende de la necesidad del paciente en particular y en cierto grado a normas de aplicación del medicamento. De hecho puede aplicarse en cualquier área de tejido subcutáneo, a condición que son se encuentre sobre una saliente ósea ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  • vias de administracion de farmacos
  • VIAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS
  • Vias De Administracion De Un Farmaco
  • Ventajas entre las vias de administracion de farmacos
  • Vias de administraciòn de farmacos en animales
  • Vias de Administraciòn de farmacos
  • Vías de administración de fármacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS