Vias De Comunicacion

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación Superior

Extensión San Cristóbal

Vías de Comunicación II

San Cristóbal , octubre de 2011
INTRODUCCION

La carretera es una faja de terreno con un plano de rodadura especialmente dispuesto para el tránsito adecuado de vehículos y está destinada a comunicar entre sí regiones y sitios poblados para ello es necesario elestudio de diversos temas de gran importancia como lo son las curvas de nivel que son utilizadas para saber cómo viene dado un terreno; otro tema importante son los perfiles los cuales nos ayudan a tener en cuenta si el terreno es o esta accidentado , todo este estudio es muy importante para nuestro conocimiento ya que nos estamos formando como futuros INGENIEROS CIVILES y debemos saber todo estopara emplearlo en nuestra vida profesional.

CURVAS DE NIVEL
Se le llama curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que sonequidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”.
Características:
* Las curvas de nivel no se cruzan entre si.
* Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
* Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.
* La dirección de máxima pendientedel terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel.

TIPOS DE CURVA DE NIVEL.
* Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
* Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicaciónnumérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
* Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
* Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
* Curva de pendiente general:Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
* Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.* Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.
* Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.
PENDIENTE
Es la inclinación que existe entre 2puntos o mas y que tiene características de ascendente, es decir, la pendiente es hacia arriba.
Pendiente topográfica = Equidistancia / Distancia Horizontal

PERFILES LONGITUDINALES DEL TERRENO
Se llama perfil longitudinal del terreno a la intersección de éste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto. Se utilizan principalmente en vialidad paramostrar los accidentes del terreno a lo largo de la línea que se ha escogido como posible ruta.
Para dibujar el perfil longitudinal es necesario conocer las cotas de los puntos y las distancias horizontales entre ellos. Estos se pueden lograr directamente del terreno (nivelación longitudinal) o a partir de los planos con curvas de nivel.

PERFILES TRANSVERSALES DEL TERRENO
Se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion
  • VIAS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS