Vias de comunicacion

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTEMENTO DE INGENIERIA CIVIL
VIAS DE COMUNICACIÓN II

Proyecto Vías de comunicación II.
Diseño geométrico en planta.

Profesor: Realizado por:
Reyes BaezAlberto Prado C.I 19.457.153
Félix Rodríguez C.I 17.359.322


Barcelona, Agosto de 2012

ESPECIFICACIONES ICIALES DEL PROYECTO:

Tramo de carretera rural generalmente se selecciona el nivel de servicio Bpara proyecto de carreteras rurales para el proyecto mostrado constara de dos canales de circulación en el cual para un nivel de servicio B el flujo es estable. Se construirá una carretera en terreno llano en la cual la velocidad de proyecto va de 90-120 km/hr y se adoptara en resumen las siguientes especificaciones:

* Velocidad de proyecto 100Km/h.
* Terreno llano, de acuerdo con ellevantamiento topográfico del proyecto.
* Vehículo de diseño tipo SU.
* Sección transversal de dos canales, uno por sentido con hombrillos.
* Bombeo de la calzada: 2%
* Bombeo de los hombrillos: 5%.
* Realizar el alineamiento horizontal con al menos dos curvas.
* Realizar el alineamiento vertical con al menos dos curvas.
* Utilizar criterios de economía al momento derealizar el trazado de la vía.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

La propuesta de proyecto que se presenta a continuación ha sido desarrollada atendiendo principalmente a las exigencias para proyectos de carreteras establecidas en el NORVIAL (1997), a las buenas prácticas de ingeniería en lo que a diseño geométrico de vías secundarias se refiere y a las recomendaciones técnicas establecidas enel libro “El Diseño Geométrico de Carreteras” del profesor Pedro José Andueza, ULA (1989).
Como información inicial es de destacar que los proyectistas hemos tenido la libertad de asumir los datos necesarios para el desarrollo del proyecto, sin embargo, todos los datos asumidos dentro del mismo serán presentados acompañados de una justificación detallada de su viabilidad desde el punto de vistatécnico.

La Velocidad de proyecto se ha asumido en 100 km/h, de acuerdo con las Normas Venezolanas, la selección de la velocidad debe ir asociada al tipo de terreno, al tipo de vía y al nivel de servicio que se desea ofrecer, además del vehículo de diseño, todos estos parámetros han sido extensamente evaluados dentro del desarrollo del proyecto.

La sección transversal típica se haseleccionado de acuerdo a las condiciones ideales para vías secundarias (carreteras), dos canales de circulación de 3,60 m (uno por sentido) y hombrillos de 1,80 m, adicionalmente se ha contemplado la construcción de fajas de estabilización en secciones en relleno, además de cunetas y bermas en secciones en corte. Dentro del cuerpo del proyecto se encuentra una justificación detallada de los elementosasumidos.

El trazado planteado en planta ha sido producto de una evaluación inicial del levantamiento topográfico, de la identificación de los patrones de drenaje natural y de las condiciones iníciales sugeridas por el profesor (dos curvas horizontales mínimo). Es importante destacar que el cumplimiento de esta especificación ha resultado en un trazado de mayor longitud y costo, pero apegado deigual forma a todos los requerimientos técnicos establecidos por las Normas Venezolanas.
Todos los elementos geométricos de la poligonal en planta, han sido determinados mediante interpolación lineal y con ayuda de las correspondientes ecuaciones topográficas para el cálculo de distancias y ángulos manejadas en cursos anteriores.
De acuerdo con la poligonal planteada se ha hecho necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion
  • Vias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS