vias de comunicacion

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
LA IMPORTANCIA DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN



ALEJANDRO OROZCO SAENZ



INGENIERIA AGRICOLA
PRIMER SEMESTRE




MATERIA





UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MEDELLIN
2014



El río que no es


EL río Medellín no es un río. Fue cedido a la ingeniería hace mas de 50 años y transformado en nada mas que el eje de la infraestructura de transporte metropolitano: Losprocesos de urbanización de Medellin, la infraestructura industrial, y la impermeabilización del suelo fueron eliminando de manera continuada y sistemática cualquier condición inherente a la definición de río. Esta condición no es reversible y la renaturalización del canal es imposible e ingenua. 
"Río" de Medellín no es un río más y esta condición no es reversible. Durante los últimos 70 años, losintensos procesos de urbanización de la ciudad transformaron esta ya débil ecosistema acuático en nada más que un canal construido y la columna vertebral de la infraestructura de transporte de la ciudad. Re-naturalizando el río es ingenuo e imposible. No sólo se requeriría inmensa y costosa ingeniería para volver al canal que es camino sinuoso original, pero lo más importante que simplemente no haysuficiente agua de lluvia y el suelo de la permeabilidad para mantener el sueño de un río naturalizado artificialmente bajo el alcance actual de la competición. Es visto como un río poderoso sólo cuando hay una tormenta de flash, pero nos olvidamos de que durante la mayor parte del año, el canal es sólo una corriente estrecha y fuertemente contaminado incapaz de sostener cualquier tipo deecosistema ribereño.
Por otro lado del río de Medellín es alimentado por 56 pequeños arroyos que provienen de las montañas que definen el valle. Estas corrientes tienen sus propios problemas ambientales asociados a la contaminación sin embargo, algunos de ellos son en realidad muy limpio.
Nuestro proyecto tiene como objetivo utilizar la iniciativa para la restauración del río Medellín como una excusapara desviar los recursos públicos de la idea ingenua de re-naturalizar el río a la transformación de las corrientes de Medellín en la columna vertebral del paisaje hídrico de la ciudad. En sincronía con esta iniciativa se instalaría una serie de plataformas públicas difíciles en el río sin modificar el canal existente. Estas plataformas serán los anfitriones de programas que tradicionalmente secontienen en edificios públicos (como bibliotecas, guarderías e instalaciones deportivas) y se ubicará exactamente en el punto donde las corrientes se encuentran con el río contaminado, lo que provocó el encuentro de ocupación pública cívica exactamente en los puntos donde todavía es posible proporcionar intervenciones significativas del paisaje a lo largo del canal.
La importancia de las vías decomunicación
Para comenzar a hablar de las vías de comunicación necesitamos saber su definición: son “caminos y rutas por las que podemos ir de una lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países.’1 En la antigüedad no habían rutas ni vías por lo tanto las conexiones entre pueblos, ciudades y países era muy poca o tardaba mucho tiempo, ‘los primeros caminosfueron de tipo peatonal ya que los habitantes eran ‘nómadas’2 Se dice que las primeras vías se iban haciendo con el paso de los animales y las personas a eso se le llamaban ‘caminos del deseo.’ una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana dejando hasta hoy una vasta red de vías”3 las personas se trasladaban a pie o en ancas y recorrían grandes distancias porbosques, mares, o campos, lo cual era arriesgado y tomaba mucho tiempo. Con el paso de los años se fueron creando vías de comunicación las cuales hicieron que la conexión entre las poblaciones y las personas fuera más rápida y más segura. Estas vías sirvieron para la comunicación entre las personas, para el traslado de mercancías como alimentos, o artículos que se fueran a vender, desde el campo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion
  • Vias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS