Vias De Conduccion Sensitiva

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

VÍAS ASCENDENTES O SENSITIVAS:

Es la facultad de sentir o percibir las impresiones transmitidas internas o externas. En el humano hay dos clases de sensibilidad, de acuerdo al origen de los estímulos: la sensibilidad externa o exteroceptiva y la interna o interoceptiva, que a su vez puede ser propioceptiva (receptores dentro del cuerpo: articulaciones, músculos, vestibular.)
Exteroceptiva:por ejemplo, piel, puede captar cambios en temperatura, presión, tacto, los órganos de los sentidos, los olores, colores, gusto, luz, sonido.
Visceroceptivas: en estado normal, las vísceras “no se sienten”, sí cuando hay algún trastorno, que se puede traducir en dolor.
La vía sensitiva tiene por objetivo captar los estímulos del medio ambiente y transportarlos hasta las superestructurasencefálicas. Hay dos grandes territorios, cada uno con sus receptores:
1.- el territorio cefálico con los órganos de los sentidos, que son receptores muy especializados como los luminosos: ojos, sonidos: oídos, gustativos: lengua, etc.
2.- nervios raquídeos y sus receptores, que están distribuidos por toda la piel.
Cada vía sensitiva tiene por lo general tres neuronas: el cuerpo de la primera se encuentraen el ganglio espinal, su dendrita se dirige afuera y sale por el nervio raquídeo, llegando así hasta los receptores cutáneos. El axón, se dirige hacia dentro y forma la raíz posterior, que, apenas entra en médula, se divide en ramas ascendentes y descendentes. Las ascendentes, son las más importantes van a formar los haces.

Vías termoalgésica: (dolor y térmica) sensibilidad nociceptiva:

1ºneurona: cuerpo celular en el ganglio, su dendrita llega por nervio raquídeo a los corpúsculos de krause, sensibles al frío, y a los de ruffini, sensibles al calor o a las terminaciones del dolor. Su axón penetra en la médula y llega a hacer sinapsis con las dendritas de las células que están en están en el asta posterior. Son fibras finas, con poca mielina, conducen a escasa velocidad.
2º neurona:situada en asta post. Hacen sinapsis con la 1º neurona, suben 2 o 3 pisos y llegan al cordón lateral del lado opuesto. Se hacen ascendentes y recorren toda la médula, atraviesan el bulbo, protuberancia, pedúnculo cerebral y penetran en el tálamo donde hacen sinapsis con las dendritas de las células de su núcleo ventral posterior (lateral). Este haz recibe el nombre de haz espinotalámico lateral.
3ºneurona: son las células del núcleo lateral del tálamo. Sus dendritas sinapsan con los axones de la segunda neurona, su axón abandona el tálamo, penetra en la cápsula interna y llega finalmente a la corteza cerebral donde se produce una última sinapsis en el área sensorial somatoestésica.
Función: el haz espinotalámico lateral, conduce impulsos térmicos, por su parte dorsal, y dolorosos por ellado ventral. Su interrupción provoca una pequeña área de anestesia en la piel del territorio correspondiente a 2 o 3 pisos más abajo del lado opuesto. Las fibras más laterales de este haz provienen de los miembros inferiores y parte inferior el tronco, y las fibras mas mediales vienen de la parte superior del tronco, cuello y miembros superiores. Los impulsos dolorosos que provienen de vísceras, lohacen en forma bilateral.
Cuando los impulsos llegan a la corteza del cerebro recién se hacen conscientes las sensaciones táctiles o térmicas, que pueden ser dolorosas cuando los estímulos fueron demasiado fuertes.

SENSIBILIDAD TÁCTIL: existen dos tipos de tacto:
1.- protopático: presiones táctiles simples y burdas.
2.- epicrítico o discriminativo: nos permite apreciar las más finascaracterísticas de la superficie de los cuerpos.

TACTO PROTOPÁTICO:
Tiene tres neuronas:

1º neurona: ganglio espinal.
Sus dendritas llegan a los receptores que están en piel, corpúsculos de meissner, merckel. Su axón penetra en la médula por la raíz dorsal, sube algunos pisos y sinapsa.

2º neurona los axones del asta posterior, cruzan la línea media y pasan al cordón anterior, luego ascienden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías motoras y vías sensitivas
  • Vias de conduccion
  • Vias Sensitivas Y Motoras
  • alteraciones de la conciencia y vias sensitivas
  • Vias sensitivas y dolor
  • Integracion De Las Vias Sensitivas
  • Vias sensitivas
  • vias sensitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS