Vias De Ferrocarril

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Vias del tren
El ferrocarril y toda su infraestructura ha sido muy importante para el desarrollo de nuestro país a través de la historia, y que sigue vigente y necesario para el transporte de cargas.
Los trenes acortaron las distancias y cambiaron para siempre el entorno por el cual pasaban. Los longitudinales, y todos sus ramales fueron una verdadera columna vertebral para mexico, trajeron eldesarrollo, y la unión de un país con múltiples problemas fronterizos y que necesitaba estar comunicado.
El ferrocarril no sólo lo componen los carros, sino que también es preciso un conjunto de implementos que son necesarios para su funcionamiento, como son los equipos, las vías, estaciones, etc.. Como sabemos las vías del tren están conformadas, entre otros elementos, por rieles, normalmente deacero, por los cuales se va desplazando el tren recorriendo las distintas ciudades.

DESARROLLO
Quizás, puede pensarse que sobre los rieles de la vía férrea no hay mucho que se pueda decir. Puede pensarse que tal vez hay sólo un tipo de rieles, de una dimensión determinada e incluso una sola distancia normada de separación entre ellos en forma paralela. Pero, como se analizará más adelante,podremos darnos cuenta que estas hipótesis están totalmente erróneas, puesto que los rieles también tienen características particulares que los diferencian unos de otros, como por ejemplo, las alturas totales, los anchos ( superior e inferior), inclinación del patio, radio de curvatura.
Podemos comenzar diciendo que no hay sólo una separación interior típica entre los rieles de la vía, lo que sedenomina`Ancho de Trocha', por lo menos en Mexico se han empleado dos medidas de ancho de trocha; en el norte se dispone de manera más frecuente la separación de 1m. entre rieles, y en el sur se dispone de un ancho mayor de 1,676 m. de separación entre ellos.
La trocha es medida entre las cabezas de los rieles, en ángulo recto al riel, en un plano ubicado a 16 mm. desde la parte superior de lacabeza del riel.

trocha
Dentro de las funciones que cumplen los rieles, podemos mencionar que éstos son los que soportan todo el material rodante y sirven de guía para el trayecto a seguir.
Componentes del riel
Un riel está compuesto por :
Cabeza.
Alma.
Zapata o patio.

Cabeza del Riel : Porción superior del riel sobre la cual apoyan las ruedas de los vehículos ferroviarios.
Alma del riel: Porción intermedia del riel que une su cabeza con su zapata.
Zapata del riel : Porción inferior del riel mediante la cual éste se apoya en los durmientes directa o indirectamente.

Tipo de riel
Riel es una barra de acero laminado que, colocado uno a continuación de otro, en 2 líneas paralelas sobre durmientes u otros soportes adecuados, constituyen el camino de rodadura de los vehículosferroviarios.
Al riel se le denomina de diferentes maneras según la función que estarían cumpliendo, como por ejemplo :
Riel de zapata plana (Vignole) : Riel con superficie de apoyo plana.
Riel de reempleo : Riel retirado de la vía que puede ser reutilizado como riel de rodado o en determinadas obras complementarias de la vía, sin o con reacondicionamiento previo.
Riel excluido : Riel retirado dela vía y que no puede ser reutilizado como riel de rodado bajo ninguna circunstancia.
Para definir cuál es el tipo de riel que debe emplearse en una vía férrea determinada se debe conocer cuál será el peso de los ejes que circularán sobre los rieles durante toda su vida útil (esto se analizará en diseño de rieles). A través del tiempo y de la experiencia que se ha tenido se ha hecho más común elllamado `riel de patín plano' o `riel tipo Vignole', que es el que se utiliza en nuestro país.
Además, los tipos de rieles se caracterizan por su peso expresado en libras/pie o kg./m y sus medidas de altura y ancho en pulg. o en mm.. El uso que se le va a dar al riel según el peso que éste tenga va a depender de la carga que llevará cada rueda.
Hay variados tipos de rieles , los cuales tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarril
  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS