Vias ferreas

Páginas: 57 (14102 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Tema I: Introducción. Generalidades sobre la construcción de la superestructura de la vía férrea. Conferencia # 1-1 Sumario: - Construcción de la superestructura de la vía. - Construcción de la superestructura de la vía utilizando traviesas de madera por los siguientes métodos: 1. Método tradicional o manual. 2. Método semimecanizado. 3. Método mecanizado. - Construcción de la superestructura contraviesas de hormigón. - Método de tendido de la vía cuando se utilizan campos prefabricados de hormigón. - Traviesas de hormigón. Su fabricación. - Aspectos generales de las vías construidas con traviesas de hormigón. Tpo: 2hrs Bibliografía: Tecnología y equipos de la construcción de Vías Férreas (capitulo 5) Tratado de Vías Férreas (Fernando Olivero y otros)

Desarrollo: •

Construcción dela superestructura de la vía.

La superestructura de la vía está constituida por el balasto, las traviesas y los carriles como elementos fundamentales, aunque también forman parte de la misma las conexiones, cruzamientos, pasos a nivel, etc. Los trabajos de construcción de la superestructura se pueden dividir en dos partes: el replanteo de la vía sobre la infraestructura y la construcción de lasuperestructura. En toda vía férrea es necesario materializar sobre el terreno el trazado de la misma antes de dar comienzo a su construcción, a este conjunto de operaciones se denomina replanteo. La operación de replanteo de la superestructura de la vía férrea implica dos etapas básicas: el estaquillado o determinación primaria, y el piqueteado que consiste en la determinación permanente y exactadel mismo. Una vez realizado el estaquillado con la aproximación requerida, se pueden fijar referencias suficientemente alejadas del eje de la explanación que permitan la construcción o colocación de los campos de la vía sobre esta sin interferir con el estaquillado, que resultaría afectado. Estas referencias generalmente están constituidas por referencias permanentes de distintos tipos que fijanlos puntos principales. La distancia a que usualmente se sitúa el piquetaje está comprendida entre 2.50 y 3.0m del eje de trazado de la vía. Todo el trabajo de nivelación se realiza con instrumentos topográficos (niveles y miras topográficas). En las curvas, una vez nivelado el carril interior se le da la superelevacion al carril exterior partiendo del primero con el nivel de vía. 1. Métodotradicional o manual: este método de construcción de superestructura de la vía férrea solo se utiliza actualmente en trabajos de poca envergadura, envíos industriales o de patios, cuando por el volumen de trabajos a realizar no es económico, ni conveniente movilizar los medios mecanizados con que se cuenta actualmente para la construcción de la vía .
1

Este es un método puro, o sea, aquel en quetodas las operaciones se realizan con herramientas manuales, empleándose solo algún tipo de mecanización en la transportación de los materiales necesarios. Antes de comenzar la construcción de la vía deben tomarse algunos medidas, que son llamados trabajos previos: esto no es más que asegurarse de que la subrasante esté en condiciones de recibir la vía, o sea, que tenga una superficie uniforme sindeformaciones, ni baches que se haya realizado el trabajo de estaquillado y de piquetaje, también debe asegurarse que se cuenta en la obra con todos losa materiales necesarios de forma que no haya demoras una vez comenzada la misma; estos materiales incluyen los carriles, traviesas, mordazas, clavos de vías, debe asegurarse que en caso de haber curvas en los tramos a construir se tenga ya cortadasy barrenadas la cantidad necesaria de carriles cortos. Para dar comienzo a los trabajos de construcción se procede a cargar en planchitas (generalmente dos), arrastradas por un motor de vía, las traviesas que se suponen están almacenadas próximas a la vía y el lugar de trabajo, esto debe hacerse mediante las tenazas de traviesas o de forma manual, utilizando guantes. Estas traviesas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • trab de vias ferreas
  • Caracterisiticas que conforman las vias ferreas
  • beneficios de vias ferreas en colombia
  • Evolucion De Vias Ferreas
  • PRINCIPALES VIAS FERREAS DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS