Vias ferreas

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
3. MARCO TEORICO.

CENSO.
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento.[CARACTERÍSTICAS
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10 años, mismo período utilizado para censos agropecuarios.
Desdeel punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.
TIPOS
Los tipos de censos son:
* De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio.
* De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio enestudio (presentes o ausentes).

CENSO Y ENCUESTA
El censo se lleva a cabo a través de la aplicación de un instrumento estandarizado o encuesta a toda la población objetivo; en este contexto, se proceden a medir todos los elementos de dicha población;[2] luego, esta información sirve de marco para realizar futuros muestreos cuando no es posible realizar un censo, ya sean estos estadísticamenterepresentativos (probabilísticos) o no.[3]
Así, si la población objetivo son los habitantes de una ciudad o país, para que el relevamiento sea censal todas las personas que habitan en la ciudad o país deben ser entrevistadas. Sin embargo, la pertinencia o no de realizar un procedimiento muestra o censal dependerá específicamente de las poblaciones y los tamaños de error existentes; mientras en elprimer caso se observa la presencia de un error muestra, en la segunda se aprecia un error ajeno al muestreo.
CENSO DE POBLACIÓN
Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la poblaciónestadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extras que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obteneruna serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.
USOS
Sus usos son:
* Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
* Para proyectar,establecer y desarrollar políticas de gobierno.
* Como "marco muestra" para encuestas.
* La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
* Punto de referencia para las estadísticas continúas.
* Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con pocafrecuencia

BOCATOMA - ESTRUCTURA HIDRÁULICA.
Una bocatoma, también llamada captación, es una estructura hidráulica que está destinada a emanar desde unos cursos de agua, ya sean ríos, arroyos, o canales, así también como desde un lago o inclusive desde el mar, una cantidad considerable del agua que esta tiene disponible, para que la misma sea utilizada para una finalidad específica. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • trab de vias ferreas
  • Caracterisiticas que conforman las vias ferreas
  • beneficios de vias ferreas en colombia
  • Evolucion De Vias Ferreas
  • PRINCIPALES VIAS FERREAS DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS