VIAS FERREAS

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


VIAS FERREAS
Se denomina vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes.
Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de rieles apoyados sobre durmientes que se disponen dentro de una capa de balasto.
Para su construcción es necesariorealizar movimiento de suelos y obras complementarias (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).
Se completa la infraestructura básica con sistemas de señalización (antes manuales y ahora automáticas) y, en el caso de líneas electrificadas, con el tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras, como antes ya se expuso.
Básicamente lo que se hace es quitar toda lavegetación existente por donde pasará la vía y se quita la capa de suelo con materia orgánica presente (desmonte y despalme).
Después, basándose en los estudios de mecánica de suelos, se excava a una profundidad en la que se encuentre un suelo capaz de soportar la carga a la cual será sometido (profundidad de desplante).
Al llegar a esa profundidad esta se escarifica el estrato encontrado y secompacta a un 95% de su peso volumétrico seco máximo, prueba proctor estándar.
CLASIFICACION DE VIAS FERREAS.
El elemento principal de una infraestructura ferroviaria lo constituye la vía y sus componentes, que por donde se desplazan los trenes entre las poblaciones y regiones, específicamente en las terminales y estaciones.
a) De vía sencilla: El que sólo tiene una vía en toda su longitud y por ellase verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos (bidireccional), ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles o apartaderos.
b) De vía doble: El que en toda su longitud tiene la vía doble, dedicándose cada una para la marcha de los trenes en un sentido, lo deseable y más seguro, aunque los costos deconstrucción y operación se eleven.
A su vez las vías férreas tienen diferente sección dependiendo del tipo de trenes que soporten, principalmente son de vía ancha y vía angosta, ancho o trocha.
3.-MENCIONAR, EXPLICAR, E ILUSTRAR LAS PARTES QUE CONFORMAN UNA VIA FERREA.



RIELES
Esta constituido por tres partes principales: la cabeza u hongo, el alma y el patín; se designa por el peso por metro delongitud, Kg/m, o lb/yd; por ejemplo un riel de 112 lb/yd, tiene como dimensiones las siguientes:
Sección 112:

BASE CABEZA
Peso 55.7 Kg/m Peralte d =168.3 mm
Ancho a = 66.4 mm superior; Ancho b =139.7 mm
Inferior = 69.00 mm Espesor m =28.6 mm ; n 11.1 mm
Ver figura siguiente, el hongo del riel esta directamente en contacto con lasruedas del ferrocarril, y cuyas pestañas tiene que guiar, por ello, la altura c del hongo debe de ser mayor de la necesaria para la resistencia dl mismo porque debe de haber una reserva de metal para prever el desgaste. La altura del riel debe de distinguir la parte de la rodadura y la parte para resistir la acción de las cargas a las que se somete como una viga.

La superficie del riel, hongo, no esplana debe s de ser bombeada para resistir mejor el desgaste reciproco entre rueda y riel.
El alma del riel esta diseñada para resistir los esfuerzos del corte y del efecto flector.
Por su parte el Patín le da al riel su resistencia máxima, y proporcionar una superficie suficiente contra las fuerzas transversales que provocan su volteo.
Una repartición adecuada de metal entre el hongo el alma y elpatín, nos garantiza una mejor operación y resistencia al desgaste del riel, se recomienda una proporción del 40%, 22% y 38%, respectivamente.
La longitud de los rieles es de 12 metros (30 pies), y son de acero laminado en caliente para obtener una resistencia especificada.
Los rieles están unidos mediante planchuelas con tornillos para tal fin, las hay fundamentalmente de tipo A, B Y C.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • trab de vias ferreas
  • Caracterisiticas que conforman las vias ferreas
  • beneficios de vias ferreas en colombia
  • Evolucion De Vias Ferreas
  • PRINCIPALES VIAS FERREAS DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS